Este delicioso arrollado de manzana chileno es un clásico de las tardes de té en el sur de Chile. Oportunidad de crear recuerdos en familia y con amigos.
¿Cómo hacer arrollado de manzana?
Para preparar esta receta es recomendable manzanas verdes, sin embargo, si prefieres manzanas rojas no hay problemas, quedará igual de delicioso y provocativo.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Postres típicos |
---|
🔪 Preparación: 45 minutos |
🍲 Cocción: 50 minutos |
🥣 Calorías: 400 |
👫 Raciones: 8 personas |
🍳 Cocina: Chilena |
😀 Autor: Recetas de Sopaipillas |
Ingredientes
Para la masa
- 2 tazas de harina sin polvos de hornear
- 1 huevo
- ¼ cucharadita de sal
- ½ taza de agua
- 2 cucharadas de aceite
Para el relleno
- 5 manzanas
- 3 cucharadas de mantequilla
- ¾ taza de pan rallado
- ½ taza de nueces molidas
- ¼ taza de pasas
- ¾ de taza de azúcar
- ¼ cucharada de canela en polvo
Para barnizar
- 1 yema de huevo
- Leche
Preparación
Para la masa
- Paso 1: Cierne la harina en un bol grande. Luego, agrégale agua, aceite y huevo y mezcla hasta que estén integrados. Incorpora la sal y continúa amasando hasta que tengas una masa suave y elástica.
- Paso 2: Tapa la masa con papel film o un paño limpio y seco (también sirve si la llevas a un envase con tapa) y llévala a un lugar donde cálido para que repose y tome consistencia. 30 minutos serán suficiente.
- Paso 3: Pasado este tiempo, devuelve la masa a un mesón limpio y seco y usleréala hasta que tengas un rectángulo de unos 40 x 30 cm, aproximadamente.
- Paso 4: Enciende el horno a 180ºC para precalentarlo.
Para el relleno
- Paso 5: Pela y corta las manzanas en rebanadas bien delgadas. Resérvalas.
- Paso 6: En una sartén derrite la mitad de la mantequilla. Agrégale el pan rallado, el azúcar y la canela. Mezcla un poco, no importa si no queda totalmente integrado, lo que deseas aquí es una consistencia ligeramente crocante.
- Paso 7: Pincela la masa, que estiraste con el uslero, con un poco de aceite o mantequilla. Agrégale por encima la mezcla de pan que preparaste en el sartén.
- Paso 8: Coloca sobre el pan rallado las manzanas cortadas, las pasas y las nueces picadas. Espolvoréale azúcar granulada y coloca el resto de la mantequilla en trozos.
- Paso 9: Forma un rollo con la masa y llévala a una lata o bandeja para horno, previamente enmantequillada. Asegúrate que el cierre del rollo quede hacia abajo.
- Paso 10: En una taza mezcla la yema con un poquito de leche y utilízala para pincelar por fuera el rollo.
- Paso 11: Lleva al horno por 40 a 50 minutos.
- Paso 12: Cuando esté listo, retira tu arrollado de manzana chileno y espolvoréale azúcar flor por encima. Y ya está listo para disfrutar.
Quizás te podría interesar…..
Recomendación
Si quieres que las manzanas tengan más sabor puedes colocarlas en un envase con ½ taza de agua y canela, y dejarlas reposar en el refrigerador por unas 4 horas.
Durante la cocción del arrollado las manzanas irán soltando líquido, puedes utilizarlo para bañar tu preparación y darle un tono dorado más apetecible.
¿Sabías qué?
La manzana verde puede ayudarte a combatir la acidez estomacal, para ello, puedes comer un pedazo después de cada comida.
Este arrollado de manzana chileno aporta vitaminas A, B, C y E y minerales como calcio, zinc, potasio, magnesio, sodio, hierro y fósforo.