Este postre ha estado presente por más de ciento cincuenta años en los países chilenos y argentinos, es de origen alemán y fue introducido a estos países por algunos inmigrantes del país europeo que hicieron vida en el sur de Chile. Como en este país se dan diversas especies de manzana durante todo el año, se puede preparar en cualquier momento.
¿Cómo preparar kuchen de manzana?
Preparar este postre tradicional es muy simple, además es una tarea en la que fácilmente puedes involucrar a los más pequeños y hacerlos motivar por el maravilloso mundo de la repostería.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Postre Típico |
---|
🔪 Preparación: 1 hora 15 minutos |
🍲 Cocción: 1 hora |
🥣 Calorías: 400 |
👫 Raciones: 6 personas |
🍳 Cocina: Chilena |
😀 Autor: Recetas de Sopaipillas |
Ingredientes
- 300 gramos de harina
- 150 gramos de mantequilla
- 1 huevo
- 50 gramos de azúcar glass
- 1 yema de huevo
- Polvo de hornear
- Sal
Ingredientes (para el relleno)
- 5 manzanas sin piel
- 2 cucharadas de aceite
- 100 gramos de azúcar
- 50 gramos de maicena
- Jugo de limón
- Canela en polvo
Preparación
- Paso 1: Primero vamos a elaborar la masa, pare ello, en un recipiente añadimos la harina, el azúcar glass, una cucharadita de polvo de hornear, la mantequilla y el huevo y procedemos a mezclar hasta que obtengamos una masa suave y homogénea.
- Paso 2: Sobre una superficie limpia, estiramos la masa con ayuda de un rodillo de cocina. Dejando que la masa tenga aproximadamente cuatro milímetros de espesor.
- Paso 3: Engrasamos el molde con mantequilla para luego colocar la masa en él, cortamos el exceso y estiramos el excedente para cortarlo en tiras y reservar.
- Paso 4: Ahora realizaremos el relleno, deberás cortar las manzanas en dos para retirar el centro y las semillas, luego cortarlas en tajadas con poco grosor.
- Paso 5: En un sartén agrega unas gotas de aceite, añadir las manzanas, el azúcar, la canela, el jugo de limón y la maicena, mezclar los ingredientes y cocinar por siete minutos a fuego lento.
- Paso 6: Por último, procederemos a verter el relleno de las manzanas sobre la masa de kuchen, luego enrejamos con las tiras que cortamos con anterioridad.
- Paso 7: Pintamos las rejas con un huevo y llevamos la bandeja al horno por aproximadamente 30 minutos o hasta que la superficie se dore.
- Paso 8: Retiramos del horno y dejamos enfriar, una vez frio, puedes servir el kuchen de manzana y a disfrutar.
Quizás te podría interesar…..
Receta de manzanas al vino tinto
Recomendación
Puedes acompañar este delicioso postre con una taza de té.
Si por alguna razón la masa se pone un poco dura, puedes agregarle un poco de leche líquida para que vuelva a tener su consistencia blanda y si al momento de colocarla sobre el molde se rompe, puedes unirla nuevamente sin complicaciones con los dedos.
¿Sabías qué?
Este es un postre ideal para elaborar junto a los más pequeños de la casa, además de podrán fomentar su relación podrás contarle sobre todos los años que llevan preparando este kuchen y que además es parte de la gastronomía alemana y la chilena.