Los príncipes chilenos artesanales son un dulce muy tradicional en Chile, es por eso que te traemos esta receta para que los puedas preparar en casa.
¿Cómo hacer príncipes chilenos?
Esta receta se elabora por partes, primero el alfajor, luego el merengue y por último el armado. Cada paso es importante y necesario.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Postres |
---|
🔪 Preparación: 35 minutos |
🍲 Cocción: 30 minutos |
🥣 Calorías: 300 |
👫 Raciones: 5 personas |
🍳 Cocina: Chilena |
😀 Autor: Recetas de Sopaipillas |
Ingredientes
Para la masa:
- 125 gramos de harina
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 1 cucharada de licor
- 1 cucharadita de ralladura de naranja
- 1 huevo entero
- 4 yemas de huevo
- Papel mantequilla
- Manjar o mermelada
Para el merengue suizo:
- 100 gramos de clara de huevo
- 200 gramos de azúcar
Preparación
Para la masa:
- Paso 1: Cierne la harina sobre un bol y agrégale la ralladura de naranja, el huevo y las yemas. Mézclalos bien, vierte el licor sobre esta masa y, con la ayuda de una cuchara o paleta de madera, une todos los ingredientes.
- Paso 2: Con tus manos, amasa durante 5 minutos hasta que obtengas una masa homogénea y de textura suave. Déjala reposar, tapada, por 10 minutos.
- Paso 3: Lleva la masa al mesón, limpio y seca, esparce un poco de harina y, utilizando un uslero, estira la masa hasta tener una capa delgada.
- Paso 4: Con un molde pequeño, corta las masas y pínchalas con un tenedor, para evitar que se inflen.
- Paso 5: Unta mantequilla sobre la bandeja o lata para horno que vas a utilizar, cúbrela con papel de mantequilla para que no se peguen y sea más fácil desmoldar una vez estén cocidas.
- Paso 6: Con tus dedos mojados aplasta un poco el centro de cada masa, con esto lograrás que se curven un poco en el horno.
- Paso 7: Lleva tus masas de alfajor al horno, precalentado a 180ºC, por 7 minutos.
Para el merengue:
- Paso 8: En un bol, mezcla las claras de huevo con el azúcar hasta que se disuelvan los cristales. Luego, llévalo a baño maría.
- Paso 9: Con la batidora eléctrica bate las claras por 2 minutos hasta que tengan volumen. Retira el bol del baño maría y continúa batiendo hasta que se endurezcan y cambien de color.
- Para el armado:
- Paso 10: En cada alfajor, ya horneado, agrega el relleno (manjar o mermelada) que desees y cúbrelo con el merengue que preparaste.
- Paso 11: Una vez estén todos rellenos, vuelve a llevarlos al horno, a 100ºC esta vez, por 20 minutos para que se seque y endurezca el merengue.
- Paso 12: Pasado este tiempo, sácalos del horno y déjalos reposar sobre una rejilla hasta que se enfríen. Y ¡listo! Ya puedes disfrutar de estos deliciosos príncipes chilenos con un té o café.
Quizás te podría interesar…..
Receta de chupilca un trago chileno
Receta de choripán a la chilena
Receta de alfajores de chancaca chilenos
Recomendación
El horneado del alfajor no debe exceder el tiempo que te decimos, ya que, se puede quemar o resecar mucho.
Es importante que, en el baño maría, el bol no toque el agua, la cual debe estar a punto de ebullición, pero sin hervir.
Si deseas variar la cantidad de merengue, ten en cuenta que, por cada porción de clara de huevo es el doble de azúcar.
Si gustas, puedes utilizar mostacillas de colores, de chocolate, o cualquier otro que sea de tu gusto para decorar.
¿Sabías qué?
Los príncipes chilenos artesanales son dulces típicos y propios de nuestro país, y se consumen, sobre todo, en fiestas patrias.