Receta de mermelada De Alcayota

Los dulces son parte importante de la gastronomía chilena, aquí te encontraras muchísimas comidas para el deleite del paladar, con un sinfín de opciones, nos encargamos de mostrarte el paso a paso de las recetas más comunes en Chile, platillos, almuerzos, postres y mucho más, todo con algunos consejos de cocina que seguro puedes añadir a tu recetario.

¿Cómo hacer receta de dulce de alcayota?

Si quieres conocer cómo se prepara el dulce de alcayota aquí puedes conseguir el paso a paso, mencionamos en este artículo los ingredientes que necesitas y además algunas recomendaciones a la hora de prepararlo, es importante que no te saltes ninguna instrucción, recuerda que la alcayota es una fruta de variados tamaños por lo que la cantidad de postre que necesites dependerá de la cantidad de pulpa que pueda tener esta fruta.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Postres
🔪 Preparación: 15 minutos
🍲 Cocción: 90 minutos
🥣 Calorías: 400
👫 Raciones: A gusto
🍳 Cocina: Chilena
😀 Autor: Recetas de Sopaipillas

Ingredientes

  • 200 gramos de nueces
  • Ralladura de dos naranjas
  • 1 alcayota
  • 1 kg de azúcar granulada
  • 3 clavos de olor

Preparación

  • Paso 1: Lleva la alcayota aun entera al horno, deja calentar a unos 200ºC por media hora, con esta media cocción será más retirar la piel para conseguir toda la pulpa, el calor secará la concha, pero ten cuidado al sacar del horno.
  • Paso 2: Mientras esperas por la alcayota puedes moler las nueces, estas debes estar tostadas, puedes dejarlas en un sartén a fuego muy bajo, luego del tostado resérvalas con la naranja rallada.
  • Paso 3: Al tener la alcayota tibia podrás partirla y retirar toda la piel, retira las semillas y reserva la pulpa, la cantidad de azúcar que uses dependerá del peso de pulpa que hayas extraído.
  • Paso 4: Pica en trozos de 1 cm o deshilacha la misma para dejar en un recipiente con azúcar, déjala reposar por unas horas para que desprenda su líquido.
  • Paso 5: Al pasar el tiempo puedes añadirle la ralladura de naranja junto con los clavos de olor, lleva estos a hervor por media hora.
  • Paso 6: A esta cocción puedes dejar reposar por unas horas para llevar nuevamente a hervor por otros 30 minutos, para finalizar deja reposar y añade las nueces molidas.

Quizás te podría interesar…..

Receta de dulce de membrillo fácil y casero

Receta de dulce o mermelada de mora

Receta de pajaritos dulces chilenos

Recomendación

Este postre debe refrigerarse luego de haber reposado a temperatura ambiente, es importante dejar reposar unas 12 horas antes de llevar nuevamente a cocción, esto para que se revuelva la mezcla, debes asegurarte de que no se pegue a la olla, usando una paleta de madera para revolver constantemente a fuego bajo, es una receta un poco complicada pero que vale la pena el esfuerzo, sirve este postre frio y acompañado con algo de pan o marraquetas, mejor si estas están tostadas.

¿Sabías qué?

Esta receta es un postre típico de Chile, la alcayota se prepara en distintos platillos, la mayoría de estos se consumen en fechas entre noviembre y marzo, cuando es la mejor temporada de esta fruta, también suelen ser usadas para relleno de empanadas dulces y horneadas.

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

Deja un comentario