¿Quién puede resistirse a un delicioso queque de limón? Seguramente son pocas las personas, y no es para menos, puesto que, su sabor es tan provocativo y cae tan bien a cualquier hora que es difícil resistírsele.
¿Cómo hacer queque de limón?
Para preparar un rico queque de limón basta que respetes las proporciones y técnico de batido, ya que, estos dan la consistencia y el sabor que tanto gusta a grandes y chicos.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Postre Típico |
---|
🔪 Preparación: 35 minutos |
🍲 Cocción: 45 minutos |
🥣 Calorías: 450 |
👫 Raciones: 10 personas |
🍳 Cocina: Chilena |
😀 Autor: Recetas de Sopaipillas |
Ingredientes
Para el queque
- 400 gramos de harina
- 125 gramos de mantequilla
- 2 tazas de azúcar
- 3 huevos
- 1 taza de leche
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharada de polvo de hornear
- 1 taza de jugo de limón
- Ralladura de un limón
Para el merengue
- 2 claras de huevos
- ½ taza de azúcar (flor o granulada)
- El jugo de un limón
Preparación
- Paso 1: Precalienta el honor a 180°C.
- Paso 2: En un bol mediano, tamiza harina, polvo de hornear, bicarbonato y sal. Intégralos utilizando una cuchara de madera. Resérvalos
- Paso 3: En otro bol, que sea grande, mezcla los huevos y el azúcar con la ayuda de la batidora eléctrica. Cuando estén cremosos, incorpora de poco la mantequilla, luego la leche, el jugo de limón y su ralladura. Continúa batiendo hasta que estén integrados todos los ingredientes y no haya grumos.
- Paso 4: Incorpora a la preparación los secos, que tienes reservados en el bol mediano, con una cuchara de madera. Hazlo con movimientos envolventes para no batir en exceso la mezcla del queque.
- Paso 5: Unta mantequilla o manteca en el molde que vas a llevar al horno, y espolvorea harina sobre la base y los costados. Asegúrate que queden bien cubiertos, de esta forma no se pegará el queque al molde.
- Paso 6: Vierte la mezcla, ya lista, en el molde y llévalo al horno por 45 minutos o hasta que veas que empieza a dorarse. Pasado este tiempo, si pinchas el centro del queque con un palillo de madera y sale limpio, ya está listo para sacar del horno.
- Paso 7: Deja reposar el queque sobre una rejilla y, mientras tanto, prepara el merengue para decorarlo.
- Paso 8: En un bol limpio y seco, bate las claras de huevo hasta que estén a punto de nieve. Luego, agrégale azúcar y jugo de limón utilizando una cuchara de madera. De esta forma, no perderás la altura lograda con la batidora.
- Paso 9: Una vez que esté totalmente frío el queque, con una espátula o cuchillo de repostería, esparce el merengue por la superficie de arriba del queque y ya está listo para comer.
Quizás te podría interesar…..
Receta de Queque de Miel Chileno
Receta de Queque de Migas o Queque de Arena
Recomendación
Es importante cuando se prepara un queque no batir de más, ya que, esto puede hacer que la mezcla quede pastosa y no levante o no tenga esa apariencia suave y esponjosa que tanto te gusta.
Puedes acompañar este delicioso queque de limón con un café bien fuerte, un té caliente o alguna otra bebida de tu preferencia, sin embargo, te recomendamos que no sea muy dulce para poder disfrutar al máximo el sabor de este postre.
¿Sabías qué?
El limón es un ingrediente muy utilizado en repostería, pues, sirve para compensar los sabores dulces e, incluso, los resalta de forma agradable al paladar.