
La leche nevada es un rico postre consumido en todo lo largo de Chile, y no solo del país, sino en diferentes partes del mundo. Se trata de una receta de un postre muy rico, a los cuales se le atribuyen varias recetas, pero aquí te mostraremos la más común y consumida en Chile.
VER RECETAS
¿Cómo hacer una leche nevada?
La leche nevada es una receta fácil y sencilla, prepararemos un merengue y una crema de leche, los cuales serán los 2 protagonistas de nuestra leche nevada.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Postres típicos | 🍳 Cocina: Chilena |
---|---|
🔪 Preparación: 20 minutos | 🍲 Cocción: 30 minutos |
⏰ Tiempo Total: 50 minutos | 👫 Raciones: 4 personas |
🥣 Calorías: 350 | 😀 Autor: Recetas de Sopaipillas |
Ingredientes
Merengue:
- 4 claras de huevo
- 1 taza de azúcar flor
- 1 cucharada de maicena
- 1 cucharada de vinagre blanco
Crema de leche:
- 1 litro de leche
- ½ taza de azúcar
- 4 yemas de huevo
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- Cascara de naranja
- 1 cucharada de maicena diluida en ¼ de agua fría
- Canela en polvo al gusto
Preparación
- Paso 1: En un bowl agregaremos las claras de huevo y batiremos a alta velocidad durante 3-4 minutos hasta llegar a “punto nieve” agregaremos allí mismo la mitad de la taza de azúcar flor y batiremos durante unos 3-4 minutos más.
- Paso 2: En ese mismo bowl, agregaremos el vinagre, la maicena, y el resto de azúcar de la taza para luego batir por 1 minuto más.
- Paso 3: Cocinaremos nuestro litro de leche en una olla grande a fuego bajo hasta que comience a salir vapor de la misma sin dejar que hierva en ningún momento.
- Paso 4: Con 2 cucharas grandes formaremos copos de nieve y agregaremos suavemente los copos sobre la leche, cocinaremos por ambos lados hasta que estén firmes y cocidos (aproximadamente 2-3 minutos), reservaremos.
- Paso 5: Reutilizaremos la leche, por lo que ahora la colaremos y dejaremos cocinar a fuego bajo agregando canela, azúcar y naranja, iremos revolviendo y luego agregaremos las yemas de huevo, batiremos por aproximadamente 8 minutos.
- Paso 6: Luego de esos 8 minutos, será hora de agregar la maicena diluida en agua y la esencia de vainilla, revolveremos por 1 minuto más y tendremos que tener una mezcla ligeramente espesa y homogénea.
- Paso 7: Con la ayuda de un colador, verteremos está mezcla en un bowl y luego dejaremos refrigerar por 3-4 horas.
- Paso 8: Serviremos coronando con copos de merengue a gusto sobre la superficie, además de espolvorear canela si lo deseamos.
Recomendación
Agregando más maicena a la mezcla, podemos conseguir una crema de leche más espesa, sí es que lo deseamos.
¿Sabías qué?
Se llama leche nevada debido a que los copos de nieve son similares a la forma del merengue.