Saltar al contenido

Receta de dulce de ciruelas caseras

Receta de mermelada de ciruelas caseras

Los dulces son un postre ideal para acompañar algunos bocadillos dulces, o para rellenar tartas y postres, puedes aprender aquí como preparar una mermelada de ciruelas, el procedimiento es similar al de otras mermeladas, puedes sustituir la ciruela con alguna otra fruta de tu agrado.

VER RECETAS

¿Cómo hacer receta de dulce de ciruelas?

Para preparar una rica mermelada sigue los siguientes pasos, estos son las instrucciones para una rápida mermelada, llevara menos de una hora en estar lista y puedes disfrutar una vez está a temperatura ambiente o mejor luego de refrigerarla por algunas horas.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Plato principal
🔪 Preparación: 45 minutos
🍲 Cocción: 30 minutos
🥣 Calorías: 300
👫 Raciones: A gusto
🍳 Cocina: Chilena
😀 Autor: Recetas de Sopaipillas

Ingredientes

  • 500 gr de azúcar
  • 1 kg de ciruelas frescas

Preparación

  • Paso 1: Para hacer esta receta asegúrate de que las ciruelas estén suaves y maduras, es mejor esperar las temporadas de esta fruta para que así puedas hacer una mermelada fresca y más dulce.
  • Paso 2: Empieza por lavar bien las ciruelas, remueve cualquier suciedad, puedes cortar y retirar la semilla, corta en capas de modo que puedan cocerse en el agua, estas no deben estar muy suaves, pero si maduras.
  • Paso 3: Lleva las ciruelas picadas a una olla grande según la cantidad de ciruelas que tengas, puedes cubrir en esta misma olla con azúcar, lo suficiente para que todos los trozos estén cubiertos por una capa de la misma.
  • Paso 4: Deja reposar las ciruelas en azúcar por dos horas, este proceso de maceramiento permite que la fruta saque el líquido.
  • Paso 5: Usando la misma olla puedes llevar al fuego medio bajo por unos 45 minutos, no añadas agua a menos que se estén secando demasiado, solo añadirás cucharadas de agua, lo ideal es dejar a fuego bajo.
  • Paso 6: Debes revolver constantemente con una paleta de madera hasta que la fruta reduzca su tamaño y se empiece a tornar más espesa en el azúcar, el cual se ira formando como almíbar.
  • Paso 7: Retira del fuego si has comprobado el azúcar y luego envasa mientras sigue caliente, utiliza frascos para conserva.

Quizás te podría interesar…..

Mermelada de papaya casera chilena

Receta de Alfajores artesanales chilenos

Receta de berlines chilenos para rellenar

Recomendación

Los frascos deben estar esterilizados, utiliza un paño para limpiar los bordes y tapa, deja los frascos boca abajo para que el calor y cantidad de pulpa o mermelada libere el aire del frasco, luego deja enfriar a temperatura ambiente antes de llevar a un refrigerador, ya estará lista después que haya reposado en el frio, así puedes disfrutar en tostadas, galletas, tartas o usarla como relleno para algún postre de tu gusto.

¿Sabías qué?

En Chile esta receta es muy común, sobre todo para disfrutarla con pan de marraqueta o con té caliente, el proceso de maceramiento es importante ya que este permite liberar el líquido de la fruta, el mismo servirá entonces para que la mermelada quede espesa, de lo contrario deberías añadir agua y esta remueve las propiedades o sabores de la fruta, en tal caso obtendrías una mermelada que necesite mucha más azúcar.

Recetas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Configuración