Los queques son infaltables en cualquier casa, ya que pueden servir tanto como un postre después de la comida, una merienda vespertina con un café o un té, o para celebrar un cumpleaños. Es tan versátil que no puedes dejar pasar la oportunidad de aprender a prepararlo.
¿Cómo hacer queque básico?
Para preparar este sencillísimo queque básico, ten en cuenta la importancia de usar las cantidades correctas, tal como te las dejamos a continuación, y no batir en exceso la mezcla, esto puede ocasionar que no levante durante la cocción
Información Nutricional
🍽️ Plato: Postre Típico |
---|
🔪 Preparación: 30 minutos |
🍲 Cocción: 40 minutos |
🥣 Calorías: 350 |
👫 Raciones: 12 personas |
🍳 Cocina: Chilena |
😀 Autor: Recetas de Sopaipillas |
Ingredientes
Para el queque:
- 4 cucharadas de mantequilla con sal
- 2 tazas de harina sin polvos
- 1 taza de azúcar
- 2 huevos
- 1 cucharadita de vainilla
- 2 cucharaditas de polvos de hornear
- 1 taza de leche
Para el glasé:
- 1 ½ taza de azúcar flor
- 2 cucharadas de leche
- 2 cucharadas de mantequilla totalmente derretida
- 1 cucharadita de vainilla, jugo de limón o naranja
Preparación
Para la masa:
- Paso 1: Empieza precalentando el horno a 180°C y enharinando el molde que vas a utilizar para el queque; para esto, cubre la base y las paredes con mantequilla, espolvoréale harina y gíralo hasta que quede cubierto por completo. Desecha el excedente de harina.
- Paso 2: En un bol grande bate la mantequilla, no debe estar fría, con el azúcar hasta obtener una consistencia pastosa. Cuando estén integrados comienza a agregar los huevos, uno a la vez, y mezcla bien en cada ocasión. La pasta que tenías se irá convirtiendo en una crema más suave y ligera.
- Paso 3: Agrégale a la mezcla la vainilla y la ralladura de cítrico que estés utilizando y mezcla bien.
- Paso 4: Incorpora el polvo de hornear y una taza de harina, revuelve con movimientos envolventes y circulares. Vierte la leche y repite el procedimiento. En este paso vas a conseguir una crema un poco más espesa pero igual de ligera.
- Paso 5: Agrega la otra taza de harina restante con la misma técnica del paso anterior.
- Paso 6: Lleva esta mezcla de queque básico al molde previamente enharinado y hornea por 40 minutos o hasta que esté de un color dorado.
- Paso 7: Pasado este tiempo, saca el queque del horno y deja que repose sobre una rejilla por uso 20 minutos antes de desmoldar.
Para el glasé:
- Paso 1: En un bol prepara el glasé para decorar tu queque. Para ello, mezcla el azúcar flor con la mantequilla, la vainilla y la leche; debes obtener una consistencia cremosa y ligera.
- Paso 2: Cuando el queque esté completamente frío, utiliza una cuchara para el glaseado, cubriendo toda la superficie sin que queden huecos.
Quizás te podría interesar…..
Receta de Queque de Miel Chileno
Receta de Queque de Migas o Queque de Arena
Recomendación
La ralladura de limón o naranja es un ingrediente opcional, sin embargo, le da un sabor diferente y muy rico a tu queque.
Para saber si el queque está listo, puedes enterrarle un mondadientes y debe salir limpio.
Puedes decorar el glasé de tu queque con chispitas de colores, chocolate rallado, nueces picadas o cualquier otro que sea de tu gusto.
¿Sabías qué?
Los huevos aportan varios nutrientes y vitaminas a tu cuerpo, por eso, con este rico queque básico también estás alimentándote a ti y a tu familia.