Los queques son un infaltable en toda casa chilena, bien sea porque es una merienda rápida y nutritiva o por la versatilidad que ofrece, ya que, se puede hacer queque de prácticamente cualquier cosa.
¿Cómo se prepara queque de papaya?
Para preparar un sabroso queque de papaya, vas a necesitar esta rica fruta en su mejor estado, así te permitirá picarla a tu gusto para darle forma.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Postres típicos | 🍳 Cocina: Chilena |
---|---|
🔪 Preparación: 15 minutos | 🍲 Cocción: 25 minutos |
⏰ Tiempo Total: 40 minutos | 👫 Raciones: 8 personas |
🥣 Calorías: 300 | 😀 Autor: Recetas de Sopaipillas |
Ingredientes
- 3 papayas chilenas
- 115 gramos de mantequilla
- 1 taza de azúcar rubia de caña
- 1/2 taza de azúcar blanca
- 6 huevos
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 taza de harina normal
- 1/2 taza de harina de almendras
- 1 pizca de polvo de hornear
- Sal
Preparación
- Paso 1: En una olla pequeña, coloca la mantequilla a fuego medio hasta que se derrita. Agrégale el azúcar, una pizca de sal y revuelve, con la estufa encendida, hasta que se integren por completo todos estos ingredientes.
- Paso 2: Cuando ya no haya mantequilla nadando en la mezcla, dejar de revolver y cocina por 5 minutos más, es importante que hierva.
- Paso 3: Corta las papayas de tal forma que puedas armar luego la flor característica con la que se hace este queque.
- Paso 4: Precaliente el horno a 180 °C.
- Paso 5: Coloca las papayas en el fondo del molde, cuando el caramelo que preparaste en la olla esté listo, viértelo sobre éste asegurándote de cubrir toda la superficie, incluidas las papayas.
- Paso 6: En un bol que puedas llevar a baño maría, mezcla los huevos, el azúcar, una pizca de sal y vainilla; cuando esté caliente, retírala y bate con la batidora eléctrica por 10 minutos, con esto lograrás que adquiera volumen.
- Paso 7: Incorpora a la mezcla las harinas y el polvo de hornear, bate a mano y de forma envolvente, así no perderás el aire que ganaste en el paso anterior.
- Paso 8: Vierte esta mezcla con harina en el molde donde están las papayas y el caramelo. Lleva al horno por 40 minutos o hasta que puedas insertar un palito en el centro del queque y salga limpio.
- Paso 9: Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla por 15 minutos. Luego, puedes desmoldar, para eso, pasa un cuchillo de mesa por los bordes del queque para separarlo del molde, pon el plato donde deseas servirlo sobre el queque, dale un giro seguro y déjalo caer suavemente. Y ¡listo para servir!
Quizás te podría interesar…..
Receta de Queque de Miel Chileno
Receta de Queque de Migas o Queque de Arena
Recomendación
Puedes usar otras frutas, para hacer el queque, en lugar de papaya, como higos, piña, manzana, melocotón, ciruela o cualquier otra que sea de tu gusto.
Si quieres un postre bien dulce y bonito a la vista, puedes servir el queque con helado o crema batida chantilly.
¿Sabías qué?
La papaya es una fruta muy nutritiva que aporta vitaminas B, A, C y D; minerales como calcio, potasio y sodio. También vale destacar que, al ser una fruta de color amarillo anaranjado, aporta betacaroteno a tu cuerpo, que ayuda a proteger la piel. Como si te pareciera poco, también es un excelente digestivo natural.