Receta de Flan de leche casero

El flan de leche es una delicia infaltable en fiestas y reuniones. Su sabor dulce y delicioso y la consistencia ni muy dura ni muy floja, es decir, firme, hace que sea apetecible cucharada tras cucharada.

Es muy común comerlo en verano, ya que, se sirve frío, idealmente directo del refrigerador, sin embargo, que el calendario no marque cuándo puedes sentarte en la sala de tu casa o en tu sillón favorito luego de un día muy ajetreado y poder relajarte con cada bocado de este flan de leche casero.

¿Cómo hacer flan de leche?

Para hacer flan de leche necesitas ingredientes que, seguro, tienes normalmente en casa. Lo importante es aprovechar las ventajas del baño maría para su cocción y respetar el tiempo de reposo y refrigerado antes de desmoldarlo.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Postres
🔪 Preparación: 30 minutos
🍲 Cocción: 60 minutos
🥣 Calorías: 250
👫 Raciones: 8 personas
🍳 Cocina: Chilena
😀 Autor: Recetas de Sopaipillas

Ingredientes

  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 6 huevos
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 1 litro de leche

Preparación

  • Paso 1: En un bol grande agrega los huevos y el azúcar, con ayuda de las varillas bátelos hasta que se desintegre el azúcar y se rompan las yemas.
  • Paso 2: Vierte la leche fría sobre los huevos y el azúcar, cuidando que no se forme espuma. Si prefieres, puedes cambiar a una paleta de madera y agrega el extracto de vainilla.
  • Paso 3: Reserva esta mezcla mientras preparar el caramelo. Para ello, coloca azúcar y agua en una olla a fuego alto, la cantidad depende de cuánto desees preparar; ten en cuenta que debe cubrir toda la superficie del molde en el cual vas a hornearlo.
  • Paso 4: Mientras se forma el caramelo para el flan, lleva una olla con suficiente agua a la estufa hasta que empiece a hervir. Llegado a este punto, vierte el agua en la fuente para horno donde vas a colocar el molde que mencionamos en el paso anterior.
  • Paso 5: Precalienta el horno a 180ºC.
  • Paso 6: Vierte el caramelo sobre el molde para flan, luego, la mezcla que tienes reservada. Colócalo sobre la fuente con el agua y llévalo al horno por 1 hora.
  • Paso 7: Pasado este tiempo, retira con cuidado la fuente del horno y el molde de esta, déjalo enfriar por completo y después refrigéralo antes de desmoldarlo.

Quizás te podría interesar…..

Receta de malta con leche condensada

Receta de calugas de leche caseras

Receta de Leche con plátano chileno

Receta de Sémola con leche

Receta de Sémola con leche

Recomendación

El extracto de vainilla es importante para esta receta, puesto que le da el sabor típico al flan de leche.

Sabrás que el flan está listo para sacarlo cuando puedas pincharlo con un palito y salga seco.

Si deseas probar un poco en la cocina, puedes preparar un flan de leche que tenga frutas picadas o esencias en la mezcla. No hay límites para tu creatividad en cuanto a postres se refiere.

Lo ideal para desmoldar el flan de leche es dejarlo el mayor tiempo posible en el refrigerador, así, garantizas que esté firme y no se desarme, lo cual puede ocurrir si aún está tibio.

¿Sabías qué?

El flan de leche es conocido también como leche asada o quesillo (en otros países)

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

Deja un comentario