Receta de calugas de leche caseras

Chile es uno de los países latinoamericanos famoso por su cultura, los diferentes climas que se pueden experimentar en ese país, pero hay una cosa en la que ha destacado últimamente y esa es en su gastronomía, tiene mucha variedad, desde pescados, carnes, mariscos, pollos, dulces y confites. Hoy, queremos enseñarte como preparar unos ricos dulces típicos llamados calugas de leche de forma casera.

¿Cómo preparar calugas de leche caseras?

Es un dulce tipo confite, prepararlo es muy sencillo, no requiere de muchos ingredientes ni ninguno complicado y puedes hacer varios que te pueden alcanzar para varios días. No obstante, el tiempo de preparación es un poco largo, pero vale totalmente la pena.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Postre🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 12 horas🍲 Cocción: 30 minutos
⏰ Tiempo Total: 12 hora 30 minutos👫 Raciones: 10 personas
🥣 Calorías: 500 😀 Autor: Recetas de Sopaipillas

Ingredientes

  • 200 gramos de azúcar blanca
  • 200 gramos de azúcar morena
  • 400 gramos de leche condensada
  • 50 gramos de mantequilla
  • Esencia de vainilla

Preparación

  • Paso 1: Cubrir con papel aluminio un molde con medidas aproximadas de 20 x20 cm, le agregamos la mantequilla sobre el papel y reservamos.
  • Paso 2: Colocamos una olla en fuego medio, donde vamos agregar los 200 gramos de azúcar morena y los 200 gramos de la azúcar blanca, junto a la mantequilla. Con la ayuda de una paleta de madera, mezclamos hasta que todos los ingredientes se integren y las azúcares se caramelicen.
  • Paso 3: Procedemos a agregar la leche condensada poco a poco, para evitar que se forme algún tipo de grumo. Mezclamos y cocinamos hasta que la mezcla tenga un tono marrón y la mezcla no se pegue en la olla.
  • Paso 4:  Añadimos la mezcla en el molde que preparamos con anterioridad, luego la tapamos con un paño limpio de cocina durante aproximadamente doce horas o hasta que la mezcla se torne de consistencia sólida.
  • Paso 5: Una vez transcurridas las doce horas, quitamos el paño. Desmoldamos y con un cuchillo engrasado con un poco de aceite, procedemos a cortar las calugas de leche del tamaño de nuestra preferencia.
  • Paso 6: Las envolvemos en papel encerado, como si de un caramelo se tratase y guardamos.
  • Paso 7: ¡Listo! Disfruta de unas ricas calugas de leche caseras en cualquier momento.

Quizás te podría interesar….

Receta de leche condensada

Receta de Leche con plátano chileno

Receta de Sémola con leche

Recomendación

Esta receta por si sola es muy rica, pero si gustas puedes agregarle un poco de chocolate o algunos trozos de maní para hacerla más especial. Además, te servirían como un original y lindo regalo.

¿Sabías qué?

Caluga es una palabra de origen chilena, se dice que la tomaron de un famoso artesano conocido como Calugón Pelayo que elaboraba dulces de forma cuadrada dentro de la casa de su familia y luego se dedicaba a comercializarlas por su cuenta.

Es tradición comprar y hacer este rico dulce en Chile desde hace más de sesenta años, así que no puedes dejar de prepararlo para que consientas a todos tus seres queridos en cualquier momento. En otros países, las calugas de leche casera se conocen como caramelos de leche, pero ninguno es igual a la tradicional caluga de leche que se prepara en Chile.

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

Deja un comentario