Receta de palmeritas caseras chilenas

Las palmeritas de hojaldre se alzan como básicas en cualquier repostería o panadería. Preparar su masa puede resultar un poco engorroso, pero el sabor será una delicia que seducirá tu paladar.

El hojaldre es una mezcla de mantequilla y harina. Acá se superponen una multitud de hojas, esta particular masa se atribuye a la influencia árabe.

¿Cómo hacer palmeritas caseras chilenas?

Para aventurarte en esta ruta de sabores, será elemental respetar a rajatabla los tiempos indicados. Si te saltas la reserva en frío, impedirás que la masa se ablande o el almidón crezca. Tampoco permitirás que las capas de mantequilla se fundan totalmente.

Ármate de paciencia porque tener unas palmeritas crocantes, dulces e irresistibles dependerá de ello.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Postres Típicos
🔪 Preparación: 15 horas
🍲 Cocción: 20 minutos
🥣 Calorías: 450
👫 Raciones: 6 personas
🍳 Cocina: Chilena
😀 Autor: Recetas de Sopaipillas

Ingredientes

  • 500 g de harina
  • 500 g de mantequilla
  • 200 g de azúcar
  • 200 ml de agua tibia
  • ½ cucharadita de sal

Preparación

  • Paso 1: Comenzarás por cernir toda la harina en un bol. Ahora, abrirás el centro allí esparcirás la medida de la cucharada de sal. Acto seguido, verterás el agua y mezclarás usando tus dedos hasta conseguir una pasta consistente.
  • Paso 2: Después tomarás la mantequilla y la cortarás en dados medianos. Los reservarás a temperatura ambiente.
  • Paso 3: Será el turno de llevar la masa a una superficie lisa. Recuerda enharinar primero el espacio en que trabajarás. Echarás mano de un uslero para estirar la masa, luego añade 2 o 3 pedazos de mantequilla en su centro.
  • Paso 4: Envuelve los trozos de mantequilla con la masa hasta cubrir por completo. Estira otra vez añadiendo más harina, repite hasta que integres toda la mantequilla. Permite que la masa se refrigere por 30 minutos dentro del bol y cubierta por papel film.
  • Paso 5: Al cumplirse el tiempo, estira nuevamente con ayuda del uslero encima de la mesa previamente enharinada. Formarás un triángulo, doblarás la masa sobre sí desde los costados hacia el centro. Refrigera por otros 30 minutos.
  • Paso 6: Estirarás la masa otra vez con el rodillo. Repetirás el proceso otras 2 veces, recuerda doblar y estirar. Será clave para tener las capas típicas del hojaldre. Reposará en frío por 30 minutos en cada ocasión. Tras el último doblez, tendrá que refrigerarse por 11 horas.
  • Paso 7: Trabajarás la masa con el uslero buscando que alcance los 4 mm de grosor. Después, cortarás un cuadrado de 35×35 cm mientras congelas lo que no utilizarás de momento.
  • Paso 8: Espolvorea azúcar sobre la mesa y encima pondrás la masa. Presiona un poco con el rodillo para que se adhiera el azúcar. Espolvorea el azúcar sobre la superficie y vuelve a presionar con el uslero.
  • Paso 9: Marcarás una franja  a la mitad de la masa. La usarás como referencia, ahora dobla desde los extremos hasta el centro. Con el uslero, presionarás con sutileza doblando de nuevo hasta el centro. Realizarás un último doblez y formarás un rollo de masa.
  • Paso 10: Picarás en pedazos de 1 a 1.5 cm de ancho el rollo. Los colocarás encima de una bandeja apta para el horno que estará cubierta con papel de cocina. Cada rollo debe tener 10 cm de distancia con los demás, abre de forma sutil las puntas en los extremos del doblez.
  • Paso 11: Precaliente el horno a 200ºC y lleva tu bandeja allí. Cocina por espacio de 15 minutos usando el calor de abajo y arriba hasta que doren. Después, podrás girarlas y cocinar por otros 5 minutos hasta que el color sea uniforme.

Quizás te podría interesar…..

Receta de pajaritos dulces chilenos

Receta de cirigues chilenos

Receta de Mantecados o Polvorones Chilenos

Recomendación

Permite que enfríe por completo. Puedes acompañar estas exquisitas palmeritas con tu té favorito. Tienes la opción de decorarlas con duraznos, peras, fresas o tu fruta favorita.

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

Deja un comentario