
El pernil de cerdo a la chilena es infaltable en una reunión familiar, ya que, rinde tanto que todos puedes comer e incluso repetir. El sabor de su carne, junto con la pasta de ají que lleva es todo un disfrute para ti y los tuyos.
Este es un clásico de verano que puedes utilizar como excusa para reunirte con tus seres queridos y ponerse al día contándose los últimos acontecimientos mientras se cocina la carne.
No dejes pasar esta oportunidad y lleva a tu mesa un plato que todos sabrán agradecer y del cual, seguro, van a pedirte de nuevo.
¿Cómo hacer el pernil de cerdo a la chilena?
Para preparar esta rica receta de pernil de cerdo basta que prepares por separado tanto el pernil como la pasta de ají, respetando los tiempos de cocción y cubriendo por completo toda la pieza de carne.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Plato principal |
---|
🔪 Preparación: 25 minutos |
🍲 Cocción: 1 hora 30 minutos |
🥣 Calorías: 400 |
👫 Raciones: 4 personas |
🍳 Cocina: Chilena |
😀 Autor: Recetas de Sopaipillas |
Ingredientes
- 1 pernil de 1 ½ kg
- 1 zanahoria
- ½ cucharadita de orégano
- 2 hojas de laurel
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo picado
- 1 ramita de apio picado
- Sal
- Pimienta
Para la salsa de ají:
- 5 ajíes cacho de cabra
- 1 taza de vinagre de manzana
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Semillas de cilantro
- Aceite
Preparación
- Paso 1: En una olla lo suficientemente grande para que quepa la pieza de pernil, coloca la carne y cúbrela con agua hirviendo. Luego, agrégale las hojas de laurel, el orégano, la zanahoria picada en rodajas, la cebolla picada en plumas, sal y pimienta.
- Paso 2: Cuando hierva de nuevo el agua, baja el fuego al mínimo y deja que se cocina por 1 ½ horas; apágala y deja que se enfríe en el caldo.
- Paso 3: En un bol, agrega los ajíes junto con el vinagre tibio, deja que se reposen e hidraten. Puedes hacerlo la noche previa.
- Paso 4: Una vez hidratados los ajíes, retírales el vinagre, quítales la pulpa del centro y llévalos a una piedra de moler para triturarlos junto con los ajos, sal y semillas de cilantro. Cuando ya tengas una pasta, agrégale un chorrito de aceite, un par de cucharadas de vinagre y revuelve para integrar.
- Paso 5: Saca el pernil de la olla, quítale el exceso de agua y cúbrelo con la pasta de ají que preparaste. Asegúrate que no quede partes de la carne sin este aderezo. ¡Y ya está listo para servir!
Quizás te podría interesar…..
Receta de cazuela de cerdo o chancho
Receta de costillar de cerdo al horno
Receta de chicharrones de cerdo o chancho
Lomo de cerdo al horno, una receta chilena
Receta de Chuleta de cerdo con salsa agridulce
Recomendación
Lava bien el pernil antes de cocinarlo, asegúrate de quitarle todo lo que tenga que no sea comestible, como por ejemplo, los pelitos.
Mientras más tiempo estén los ajíes en el vinagre se hidratarán mejor, obteniendo mejor sabor y consistencia.
Puedes servir tu pernil de cerdo a la chilena con papas cocidas, puré picante, pan casero y, por supuesto, un buen vino tinto.
¿Sabías qué?
La carne de cerdo es mejor que la de res porque es más fácil digerirla, esto y, pesar de lo que se cree, es menos grasosa.