Receta de chicharrones de cerdo o chancho

Esta exquisita receta chilena de chicharrones de chancho se consigue cuando cocinas la grasa del cerdo. Para ello, será esencial que conserve un poco de su carne que se fritará en su propia manteca.

Por su alto contenido en grasas, los cardiacos tendrán que pasar de ella. Sin embargo, este chicharrón será la estrella indiscutible de cualquier reunión familiar.

¿Cómo hacer chicharrones de chancho?

Un truco será filtrar y almacenar la manteca para usarla como ingrediente para recetas como sopaipillas fritas, panes, entre otros. Entre utensilios que necesitarás están un sartén profundo, un tenedor alargado o espátula para voltear.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Aperitivos🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 30 minutos🍲 Cocción: 40 minutos
⏰ Tiempo Total: 1 hora 10 minutos👫 Raciones: 4 personas
🥣 Calorías: 400😀 Autor: Recetas de Sopaipillas

Ingredientes

  • 2 kg de piel de chancho o su grasa con un poco de carne
  • 1 taza de agua
  • Sal al gusto

Preparación

  • Paso 1: Lavarás la piel del cerdo lo mejor que puedas con vinagre o con agua de limón. Te recomendamos que lo congeles el día previo, para que descongeles el día exacto que lo cocinarás.
  • Paso 2: Después de que esté descongelado, podrás cortarlo en tiras de 2 cm de ancho. Esas tiras las trocearás a su vez en dados. Añade sal al gusto, remueve para asegurarte que la sal se esparce bien.
  • Paso 3: En un sartén u olla profunda verterás 1 taza de agua, la pondrás a calentar a llama alta. Será el momento de agregar los chicharrones troceados y permitir que cocinen. Notarás cómo se fritan usando su propia grasa.
  • Paso 4: Recuerda mezclarlos o removerlos con frecuencia. Esto ayudará a que tengan una cocción correcta. ¿Cómo lo sabrás? Porque estarán dorados y serán crujientes.
  • Paso 5: Cuando estén listos, retíralos del sartén u olla. Permite que escurran puedes utilizar un papel absorbente de cocina. Ahora, secos estarán perfectos para servirse.

Quizás te podría interesar…..

Lomo de cerdo al horno, una receta chilena

Receta de Chuleta de cerdo con salsa agridulce

Recomendación

Tendrás que ser cuidadoso al momento de cocinar los chicharrones. Porque al momento en que empieza a fritarse, su grasa suele soltar gotas de aceite a su alrededor.

Por ello, será práctico que te pongas los guantes de cocina para evitar quemaduras durante el proceso. Lavar el cerdo con vinagre o limón te permitirá remover impurezas mientras matas a los posibles gérmenes que tenga.

Al instante de servir, tienes una variedad de acompañantes que darán la talla. Entre ellos, se encuentran ensaladas, verduras y un delicioso té caliente, pan amasado y la imperdible receta de sopaipillas.

En ciertos países de Latinoamérica, esta receta se acompaña con cachapas o tortas de maíz asadas. Sin embargo, en Chile se opta por disfrutarlos con pan.

Durante la fiesta de San Juan, los chilenos tienen por tradición matar chanchos para hacer platillos como longanizas, chanfainas, queso de cabeza.

¿Sabías qué?

La grasa del cochino en realidad es saludable porque es insaturada. Por ende, sirve para prevenir cardiopatías y minimizar el colesterol malo. Por otra parte, su piel contiene colágeno que te servirá para sentirte satisfecho, mientras previene que comas en exceso.

En cada país, conviene llamar al chancho según su cultura. ¿Por qué? Los nombres varían mucho como puerco, cerdo, marrano, cochino o lechón. Sin embargo, algunos términos también son insultos en otras localidades.

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

Deja un comentario