El pan amasado es una de las recetas más queridas por los chilenos, por su maravilloso aroma que nos transporta a nuestra infancia. El pan amasado caliente es delicioso, más si se acompaña con mantequilla. Este sabor y aroma nos transporta a nuestra niñez cuando nuestras abuelas y madres los preparaban con mucho amor, esmero y en el horno de tarro.
Maravillosos momentos de nuestra infancia que gracias a esta receta puedes volver a vivir, ahora junto a tus hijos.
VER RECETAS
¿Cómo hacer pan amasado?
La receta de pan amasado que te presentamos a continuación, es muy simple y sencilla, solo debes respetar cada uno de los pasos para lograr ese sabor inolvidable de la receta de tu abuela.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Comidas típicas chilenas | 🍳 Cocina: Chilena |
---|---|
🔪 Preparación: 2 horas 20 minutos | 🍲 Cocción: 20 minutos |
⏰ Tiempo Total: 2 hora 40 minutos | 👫 Raciones: 8 personas |
🥣 Calorías: 300 | 😀 Autor: Recetas de Sopaipillas |
Ingredientes para pan amasado
- 500 gr de harina con o sin polvos de hornear
- 80 gr de mantequilla o manteca de cerdo
- 5 gr de azúcar
- 10 gr de sal
- 10 gr de levadura seca o 25 gr de levadura fresca
- 250 gr de agua o 250 cc de agua
Preparación para pan amasado
- Paso 1: En un bol grande agregamos la harina, la mantequilla, el azúcar, la sal, la levadura y 100 gr de agua.
- Paso 2: Con la ayuda de nuestras manos comenzamos a amasar, cuando se seque la masa agregamos los 100 gr restante y seguimos amasando por 5 minutos o hasta que la masa tenga una forma homogénea y no se pegue en los dedos.
- Paso 3: Llevamos nuestra masa a una superficie lisa y comenzamos a amasar con ambas manos estirando y encogiendo hasta que la masa se despegue totalmente de las manos y esté algo elástica.
- Paso 4: Ahora con la ayuda de una balanza formamos pelotitas de 100 gr. En esta receta deberían salir 8 en total.
- Paso 5: Con la ayuda de nuestras palmas comenzamos a formar ovillos con cada una de las pelotitas.
- Paso 6: En la lata del horno agregamos un chorro de aceite y esparcimos con la ayuda de una servilleta por toda su superficie y espolvoreamos un poco de harina. Todo esto con el fin de que nuestro pan no se pegue.
- Paso 7: Tomamos nuestros ovillos y aplastamos con la palma de la mano formando una circunferencia y los vamos dejando en nuestra lata de horno separados 2 centímetros entre ellos. Con un tenedor pinchamos cada uno en 6 partes diferentes.
- Paso 8: Con un paño limpio un poco húmedo tapamos el pan y dejamos reposar por 2 horas aproximadamente hasta que dupliquen su tamaño.
- Paso 9: Llevamos nuestro pan al horno previamente calentado a 190 ºC por 20 minutos con calor envolvente. (Debes revisar tu pan ya que cada horno calienta de forma diferente)
- Paso 10: Retiramos nuestro pan y servimos esta deliciosa receta de pan amasado de la abuela bien casero con una rica mantequilla.
Recomendación
- Prender el horno cuando el pan haya reposado los últimos 15 minutos.
- Debes poner atención al pan en el horno, esto a que cada horno cocina de forma diferente, por lo tanto el tiempo puede variar, lo más importante es conseguir un leve dorado.
- Si deseas disfrutar esta deliciosa receta de pan debes tener la mantequilla lista a temperatura ambiente
- Ocupa las cantidades señaladas, de esta forma evitas agregar mas harina o agua.
- Es recomendable tener una balanza para pesar cada ingrediente y así lograr ese sabor que conseguían nuestras abuelas sin balanza.
¿Sabías qué?
- Al igual que el fuego, el pan fue descubierto de forma casual cercas del año 8.000 años A.C.
- Los chilenos somos el segundo país más consumidor de pan, con unos 90 kilos promedio por persona al año.
- Cuando los españoles llegaron a América, trajeron consigo el trigo. Los indígenas al comienzo se rehusaban a plantar trigo, pues estaban acostumbrados al maíz, pero finalmente el pan amasado gracias al sabor fue capaz de cambiar el destino
- La primera forma de cocinar la masa fue al rescoldo, muy parecido a la tortilla.