Receta de pan marraqueta o francés

El pan marraqueta o francés es muy popular en todo Chile debido a su sabor y su versatilidad, ya que, puedes usarlo prácticamente en cualquier comida y con cualquier acompañante. Por eso, te compartimos esta receta para que no seas la excepción.

¿Cómo hacer el pan marraqueta o francés?

Para preparar este pan, y te quede tan delicioso como el hecho en las panaderías, debes respetar los tiempos y cantidades de ingredientes; otro dato importante es el amasado, no tengas miedo de usar tus manos.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Pan Típico
🔪 Preparación: 1 hora
🍲 Cocción: 30 minutos
🥣 Calorías: 200
👫 Raciones: 6 personas
🍳 Cocina: Chilena
😀 Autor: Recetas de Sopaipillas

Ingredientes

  • 1 kilo de harina
  • 600 ml de agua
  • 20 gr de sal
  • 35 gr de levadura fresca
  • Aceite vegetal.

Preparación

  • Paso 1: En un bol grande, disuelve la levadura en agua tibia. Utiliza una cuchara o tenedor para asegurarte que se mezclen bien.
  • Paso 2: Agrégale la harina y la sal y mezcla todo, usando tus manos, hasta formar una masa homogénea y semiblanda. Deberías lograrlo en 10 minutos.
  • Paso 3: Coloca sobre la masa un paño seco y limpio y deja fermentar por unos 10 minutos.
  • Paso 4: Pasado este tiempo, divídela masa en porciones de 100 gramos, con tus manos dale una forma circular a cada una, de tal forma que todas queden parejas. Une dos porciones y amásalas suavemente para que te quede un pan más largo. Píntalos con aceite para conservar la humedad y déjalos reposar otros 10 minutos.
  • Paso 5: Luego, con la ayuda de un palito de madera (puede ser el mango de una cuchara), haz presión hasta el fondo en el medio de cada pan para darle forma a la marraqueta.
  • Paso 6: Sobre un mantel u otra tela de algodón limpia, esparce harina y coloca los panes con la parte plana hacia arriba. Déjalos reposar por media hora.
  • Paso 7: Cuando falten 10-15 minutos enciende el horno a 210°C para que esté caliente al momento de la cocción. Lleva los panes a una bandeja ligeramente enharinada, colocándolos con el corte hacia arriba y separados entre sí para que no se peguen.
  • Paso 8: Rocía un poco de agua sobre la bandeja y lleva la bandeja al horno para que se cocinen por 20 minutos. Y ya están listos para comer con tu acompañante favorito.

Quizás te podría interesar…..

Receta de pan integral para hacer en casa

Receta de pan hallulla chilena

Receta de pan de miel chileno

Recomendación

La clave para tener ese acabado perfecto, esponjoso y suave, es la humedad, por eso te recomendamos colocar unas gotas de agua en la bandeja, aunque, si lo prefieres, puedes poner un recipiente con agua dentro del horno.

Es mejor que utilices levadura fresca para este pan, ya que, el sabor será más agradable. También, ten en cuenta, que mientras más tiempo de levado lleve tendrá una mejor consistencia y sabor.

Se recomienda comer las marraquetas el mismo día que las prepares porque no tienen conservantes.

¿Sabías qué?

El 70% de los chilenos come este tipo de pan, unos 70 kilos al año, aproximadamente. Esto no sorprende puesto que es la opción preferida para los choripanes, ya que, contiene el pebre sin causar desperdicios.

Este pan cambia de nombre según la región, por ejemplo, en Valparaíso se llama pan batido; en Concepción, pan francés; y en Santiago, marraqueta. Solo por mencionar algunos casos.

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

Deja un comentario