El hummus de garbanzos es una receta originaria de los países árabes, sin embargo, debido a su delicioso sabor y facilidad de prepararlo se volvió un favorito en muchas partes del mundo.
Empleado como un untable para, principalmente, el pan pita, se le puede encontrar también en galletas, verduras o cualquier otro tipo de base en la cual se puede lucir el protagonista de este plato: los garbanzos.
¿Cómo hacer hummus de garbanzo?
Hacer hummus de garbanzo es más sencillo de lo que pueda parecer, puesto que consisten, básicamente, en elaborar un puré o crema espesa. La diferencia estará en si utilizas garbanzos precocidos o los cocinas en casa, aparte de eso, el procedimiento es igual de fácil y rápido.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Plato principal |
---|
🔪 Preparación: 40 minutos |
🍲 Cocción: 0 minutos |
🥣 Calorías: 300 |
👫 Raciones: 3 personas |
🍳 Cocina: Chilena |
😀 Autor: Recetas de Sopaipillas |
Ingredientes
- Agua (o el caldo de cocción de los garbanzos)
- 400 gramos de garbanzos cocidos
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas de Tahini (sésamo tostado)
- 2 cucharaditas de comino molido
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 ramita de cilantro
- 120 ml de aceite de oliva virgen extra
- Zumo de limón o lima
- Sal
- Pimienta negra
Preparación
- Paso 1: Escurre los garbanzos y lávalos con abundante agua. Esto es para retirarles el líquido conservante. Déjalos escurrir y resérvalos.
- Paso 2: Parte por la mitad el limón, si es muy grande exprímele el jugo a una de las partes, sino, utilízalo todo. Retira cualquier resto de semilla o pulpa que haya quedado. Resérvalo.
- Paso 3: Limpia y pela los dientes de ajo. Resérvalos.
- Paso 4: Con un procesador de alimentos mezcla garbanzos, ajo, jugo de limón, cilantro, Tahini, canela, comino, pimentón dulce, sal y aceite de oliva. Bate a máxima potencia hasta que obtengas un puré o pasta de consistencia homogénea.
- Paso 5: Si está espesa la preparación puedes utilizar un poco del caldo o agua de cocción de los garbanzos para suavizar la textura. Una vez esté como la deseas, llévala al refrigerador.
- Paso 6: Cuando vayas a servirlo, hazlo en platos o tazones pequeños y esparce por encima aceite de oliva y luego pimentón dulce. Acompáñalo con pan pita y estará listo para disfrutar.
Quizás te podría interesar…..
Receta de garbanzos con arroz y zapallo
Receta de mayonesa de garbanzos
Ensalada de garbanzos con atún y Palta
Receta de Receta de Crema de garbanzos
Recomendación
Si compras los garbanzos ya cocidos, es importante que le quites bien el líquido conservante. En caso que los cocines en casa, utiliza una olla con suficiente agua y déjalos por unos 30 minutos, tiempo suficiente para que se ablanden; es importante, también aquí, lavarlos bien antes de llevarlos al agua.
Puedes decorar también tu hummus con sésamo tostado y acompañarlo con galletas de soda o saladas o con vegetales como zanahoria, pimentones, apio o cualquier otro que sea de tu agrado.
¿Sabías qué?
Los garbanzos son legumbres que forman parte de nuestra dieta alimenticia debido a los beneficios que obtenemos de ellos, tales como proteínas vegetales, vitaminas (B1, B2, B9, C, E y K), minerales (calcio, fósforo, hierro, zinc, potasio y magnesio).
Además de esto, también ayudan a disminuir el colesterol malo y mejoran las defensas del organismo.
El Tahini utilizado en esta receta ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso, lo cual es muy bueno en estos tiempos de estrés y ansiedad.