Receta de caldillos de camarones de vega, barro o tierra

¿Estás desvelado? ¿Te sientes sin energía por el insomnio, la gripe o simplemente tienes las defensas bajas? Las abuelas y mamás chilenas sacarían del recetario familiar el cadillo de camarones de vega o barro.

¡Nada mejor que un buen caldo para recargarse de energía y restituir la salud! En el sur chileno lo consumen en días lluviosos o fríos. Te aportará fósforo, hierro, potasio, selenio, yodo y zinc.

Entre las vitaminas que recibirás están las vitaminas B3, B9, C y E.

¿Cómo hacer caldillos de camarones de vega?

Los terrenos semi pantanosos del valle central de Ñuble o el Bio Bio, reciben el nombre de vegas. Por ello, los camarones que allí habitan son conocidos como camarones de barro chileno o camarones de vega.

Compra ejemplares grandes, porque aportarán más sabor a la receta. Este plato tradicional del sur chileno, suele hacerse justo después de recolectar los camarones de vega.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Sopas🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 20 minutos🍲 Cocción: 20 minutos
⏰ Tiempo Total: 40 minutos👫 Raciones: 4 personas
🥣 Calorías: 300 😀 Autor: Recetas de Sopaipillas

Ingredientes

  • 24 camarones de barro
  • 2 litros de agua
  • 2 dientes de ajo sin piel
  • 1 rama pequeña de cilantro
  • 1 zanahoria rallada
  • 1 cucharadita de aceite
  • Merquén al gusto o ají cacho cabra
  • Sal al gusto

Preparación

  • Paso 1: Inicia lavando tan bien como puedas los camarones. Para ello, usa el  agua que necesites para sacarle todo rastro de barro. Luego, reserva en un tarro.
  • Paso 2: Tomarás una olla profunda o sartén donde sofreirás utilizando la cucharadita de aceite. Picarás finamente el cilantro, rallarás la zanahoria y machacarás el ajo para sofreír todo mientras mezclas.
  • Paso 3: Verterás el agua en la olla hasta que hierva. Añade sal, si tienes marina será lo ideal. También agrega el merquén al gusto.
  • Paso 4: Añade a la olla los camarones que reservaste. Tapa y cocina a fuego medio por espacio de 20 minutos o hasta que se vuelvan rojos.
  • Paso 5: Tomarás los huevos y los batirás. Después, podrás agregarlos al caldo de forma pausa junto a movimientos envolventes. Permite que se cocine por otros 2 minutos.
  • Paso 6: Comprueba la sazón y retire del fuego. Servir caliente acompañado de pan amasado o sopaipillas caseras.

Quizás te podría interesar…..

Receta de caldillo de congrio Chileno

Receta de cocimiento de mariscos chileno

Receta de mariscal caliente chileno

Recomendación

Puedes rociar por encima cilantro para acentuar su aroma y sabor. Además, será decorativo. Puedes acompañarlo con un pan amasado así como cacho de cabra. Los camarones grandes tendrán tanto mayor sabor como carne.

Lava con cautela los camarones. De otra manera, podrían atraparte algún dedo con sus tenazas y ocasionarte graves lesiones. Puedes limpiarlos usando una cuchara de madera.

Cuando los camarones se vuelven rojos es señal de que están cocidos. Estarán rojos o rosados en el exterior, mientras que al abrirlos notarás su carne blanca y blanda.

Esta receta de cadillo de camarones de vega o barro será ideal para subir tus defensas. En especial, en las épocas donde los resfríos o gripes están en el ambiente.

Con este caldillo, aprovecharás la buena dosis de proteínas de los camarones. Te servirá para diversificar las formas de cocinarlos, podrás probarlos también fritos, hervidos, al horno, al vapor o la parrilla.

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

Deja un comentario