Saltar al contenido
Recetas Chilenas

Receta de ponche de culen un remedio casero

Este tipo de ponche tiene de base un ingrediente usado como remedio casero, por lo que la cantidad de ingredientes en total para su preparación deben ser medidos con cuidado para no exceder la cantidad tratada, puedes tomar nota de esta receta, es fácil y rápida, aunque se le recomienda tener 24 horas de reposo para que concentre mejor su sabor.

VER RECETAS

¿Cómo hacer receta de ponche de culen?

Este ponche es usado frecuentemente como un remedio para problemas de digestión, se consume desde hace muchísimos años atrás y es común verla en la zona del valle central de Chile, esta preparación dorada y aromática es fresca y agridulce, similar al ponche de cola de mono con ingredientes similares, puedes consumirla en fiestas de fin de año o con propósito de tratar malestares estomacales.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Bebida Típica
🔪 Preparación: 20 minutos
🍲 Cocción: 40 minutos
🥣 Calorías: 350
👫 Raciones: a gusto
🍳 Cocina: Chilena
😀 Autor: Recetas de Sopaipillas

Ingredientes

  • 3 clavos de olor
  • 3 litros de agua
  • 3 ramitas de canela
  • 250 ml de aguardiente
  • 450 gramos de azúcar
  • 1 paquete de palitos de culen

Preparación

  • Paso 1: Añade en un bol suficiente agua esta puede ser fría, remoja en ella los palitos de culen hasta que notes que están suaves, puedes dejarlos en remojo por solo 30 minutos y luego colar el agua.
  • Paso 2: Con el culen suave retira la corteza con un cuchillo, usando la punta para separarlo de la corteza, resérvalos una vez hayas hecho este paso.
  • Paso 3: En una olla grande puedes añadir los tres litros de agua, en ella agregaras los palitos de culen y los clavitos de olor, puedes incorporar la canela en rama y cantidad de azúcar, mantén en el fuego medio hasta que empiece a hervir, pasados 30 minutos puedes apagar y dejar reposar para que atempere.
  • Paso 4: Añádele el aguardiente y revuelve con una paleta de madera, integra todo muy bien para que logren mezclarse los sabores.
  • Paso 5: Embaza esta mezcla en una botella de vidrio con tapa, te aconsejamos sea un recipiente esterilizado y limpio, con tapa hermética, puedes dejar reposar esta preparación en su botella al frio por al menos 24 horas.
  • Paso 6: Por ultimo servir frio del refrigerador, puedes añadirle hielo.

Quizás te podría interesar…..

Receta de ponche de chirimoya

Receta de cola de mono chileno

Receta de borgoña un vino tinto con frutilla

Receta de clery chileno

Recomendación

Para tener una receta completamente chilena te recomendamos usar pisco chileno en lugar de aguardiente. Para que quede un ponche de mejor calidad y con mayor duración te aconsejamos usar un envase esterilizado, de este modo no se dañara, no puedes cambiar los ingredientes mencionados, ya que cada uno aporta un sabor único al ponche

¿Sabías qué?

El nombre real de este tipo de ponche es psoralea glandulosa, también se le conoce como callada o hierba de San Agustín, los palitos de culen son un tipo de hierba o arbusto, en infusiones se suele usar como un antihelmíntico y té para mejorar la digestión, también es usado como tratamiento para pacientes con diabetes, en este caso se recomienda consultarlo con un médico antes de su consumo.

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Configuración