El mojito es una bebida que tiene gran fama mundial, y no es para menos, pues su refrescante sabor, que no esconde el ron, es una opción que muchos escogen en una fiesta o que puedes preparar en casa cuando tienes una reunión familiar o simplemente te visitan unos amigos.
¿Cómo hacer un mojito?
Para preparar un mojito perfecto va a necesitar un buen ron de calidad, menta y limón, quienes son los encargados de darle sabor y aroma a esta bebida que puedes disfrutar incluso desde que la ves en el vaso.
Es un cóctel fácil de elaborar y con un buen equilibro entre ácido, dulce y aromático.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Bebida Típica |
---|
🔪 Preparación: 5 minutos |
🍲 Cocción: 1 minutos |
🥣 Calorías: 182 |
👫 Raciones: 1 personas |
🍳 Cocina: Chilena |
😀 Autor: Recetas de Sopaipillas |
Ingredientes
- 2 cucharaditas de azúcar blanco
- 30 ml de zumo de limón
- Hojas de menta fresca
- 60 ml de ron blanco
- 1 limón
- Hielo picado
- Ramitas de menta fresca para decorar
- Rodajas de limón para decorar
Preparación
- Paso 1: Pon el azúcar en el fondo del vaso, que sea de cristal, no necesitas coctelera.
- Paso 2: Vierte el jugo de limón y mézclalo con el azúcar usando una cucharilla.
- Paso 3: Golpea un poco las hojas de menta para liberar su aroma, apriétalas un poco con la mano de mortero contra el azúcar en el fondo del vaso. Ten cuidado de no triturar en exceso las hojas, pues darán un sabor amargo al mojito.
- Paso 4: Coloca unas ruedas de limón en el fondo y písalas con el mortero para que liberen su jugo y aroma. De nuevo, no te excedes, pues hay a quien no le gustan las bebidas muy ácidas.
- Paso 5: Vierte el ron y llena el vaso con el hielo picado. Mientras más hielo uses tendrás un mojito más refrescante.
- Paso 6: Decora con unas ramitas de menta fresca y una rodaja de limón. Y listo para disfrutar.
Quizás te podría interesar…..
Receta de calafate sour austral
Receta de la mejor piscola chilena
Recomendación
El secreto del mojito está en la menta o hierbabuena, por eso, ten cuidado de no presionarla de más, pues esto puede ocasionar dos cosas, o que se pierda el sabor o que, al contrario, sea muy invasivo.
El mojito puro no lleva bitter, ni ginger ale, ni limonada y, puedes llegar al punto, que ni siquiera le agregues soda; esta última ayuda a que se enfríe más rápido, pero puedes lograr lo mismo con suficiente hielo picado.
¿Sabías qué?
El mojito es un coctel que compite directamente con otros como la caipirinha, sangría, daiquirí, por mencionar algunos. Esto a pesar de no ser considerado un coctel clásico.
El origen de esta bebida está en Cuba, aunque hay quienes debaten aún esto.
Los primeros mojitos que se hicieron eran a base de tafia, un predecesor del ron que no era más que aguardiente de caña. Sin embargo, en el siglo XIX se desarrolló el proceso de añejamiento que da el ron que conoces hoy en día.
Al principio, este coctel se conocía como “un poco de mojo”, debido a las rodajas de limón, lo cual dio paso a la expresión popular “mojito”, que, como ya sabes, es el nombre que llegó para quedarse.