El picante de lapa no es más que un guiso chileno muy conocido y sencillo de preparar que aporta gran sabor a tus comidas. Bien sea que lo utilices como un untable para galletas y panes o como acompañante de arroces, pastas y demás platos con los que decidas explorar estos sabores.
Por eso te compartimos esta receta que seguro vas a atesorar para esas reuniones sorpresas que se presentan. Dale rienda suelta a tu creatividad en la cocina y anímate a prepararla lo antes posible.
¿Cómo hacer picante de lapas?
Para preparar esta receta de picante de lapas debes asegurarte de conseguir este producto del mar en buen estado y fresco, ya que, las proteínas en estado de descomposición pueden hacer daño a quienes las consumen.
Luego de tener esto en cuenta, la clave para llevar a tu mesa un rico picante de lapas es la elaboración correcta de la salsa de locoto y ají, pues estos le dan su sabor característico.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Plato principal |
---|
🔪 Preparación: 25 minutos |
🍲 Cocción: 10 minutos |
🥣 Calorías: 350 |
👫 Raciones: 6 personas |
🍳 Cocina: Chilena |
😀 Autor: Recetas de Sopaipillas |
Ingredientes
- 6 lapas grandes
- 3 dientes de ajo
- 3 cucharadas de aceite
- 1 ½ de cebolla
- 1 ½ de cucharadita de perejil
- 1 locoto
- 1 ají cacho de cabra
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Paso 1: Lava muy bien las lapas para quitarles cualquier resto de suciedad, pícalas en cubos pequeños y resérvalos.
- Paso 2: Pica el locoto y el ají cacho de cabra por la mitad y quítales las semillas. Luego, llévalos a la licuadora y procésalos junto con los dientes de ajo. Agrégale una taza de agua fría y activa la velocidad media para tener una mezcla uniforme.
- Paso 3: Pica la cebolla muy fina, al igual que el perejil. Vierte aceite en una olla a fuego alto y ponlo a calentar para sofreír la cebolla por unos 10 minutos o hasta que se empiece a transparentar. En este punto, añade el perejil, sal y pimienta a tu gusto.
- Paso 4: Incorpora a la olla, a fuego medio, la salsa que preparaste con el locoto y el ají y revuelve bien mientras se cocina e integra con los demás ingredientes. Déjalo que hierva por unos minutos.
- Paso 5: Una vez haya hervido el contenido de la olla, agrega las lapas picadas, mezcla, y deja que vuelva a hervir. Hecho esto, apaga la estufa para que no se quemen. Y ya está listo para servirlo, hazlo mientras aún está caliente.
Quizás te podría interesar…..
Receta de machas a la parmesana
Receta de ceviche de pulpo chileno
Recomendación
Puedes utilizar este picante de lapas como parte de la comida principal, es ideal para acompañar con arroz, papas o ensalada.
¿Sabías qué?
Se conoce, en Chile, con el nombre de lapa a un molusco, sin embargo, en otros países se usa la misma palabra para referirse a un animal que está en peligro de extinción por ser producto de caza.
Las lapas aportan vitaminas A, B, C y K, además de minerales como hierro, potasio, zinc, yodo y fósforo.
Otro beneficio de este producto marino es que sus proteínas ayudan a la buena salud cardiovascular, ya que, reduce la presión arterial y previene del cáncer de mama y próstata.