Saltar al contenido
Recetas Chilenas

Receta de puré de papas fácil

El puré de papas es el acompañante ideal de una gran cantidad y variedad de platos chilenos, especialmente de carnes y pescados. Por eso, te traemos esta sencillísima receta que no puedes dejar pasar.

VER RECETAS

¿Cómo hacer puré de papas?

Preparar un puré de papas es lo más sencillo que hay en la cocina, pero no te confíes ni te sientas menos por ello, el punto ideal de la papa se logra con mucha práctica. Así que, ánimo, y a aprender a preparar esta rica receta.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Aperitivo
🔪 Preparación: 20 minutos
🍲 Cocción: 30 minutos
🥣 Calorías: 300
👫 Raciones: 6 personas
🍳 Cocina: Chilena
😀 Autor: Recetas de Sopaipillas

Ingredientes

  • 1kg de papas
  • Sal gruesa
  • 250gr de mantequilla
  • 250ml de leche entera
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

  • Paso 1: Lava bien las papas antes de cocinarlas, para ello, llévalas debajo del chorro de agua o a un bol con suficiente agua que las cubra y frótalas con tus manos para quitarle todo resto de suciedad que tenga en la cáscara.
  • Paso 2: Pon a cocinar las papas en una olla grande, con 2 litros de agua, enteras y con una cucharada de sal gruesa. Déjalas a fuego lento, con la olla tapada, por unos 25 minutos o hasta que estén blandas.
  • Paso 3: Una vez estén cocidas, escúrreles el agua, pélalas y muélelas. Luego, llévalas a una olla grande, a fuego medio, y revuelve utilizando una cuchara de madera por unos 4 minutos o hasta que estén secas por completo.
  • Paso 4: Calienta la leche en una olla pequeña, pero ten cuidado, no debe hervir.
  • Paso 5: Bájale el fuego a la olla con las papas y agrégale la mantequilla fría picada en cubos, revuelve todo el tiempo hasta que obtengas una consistencia suave y cremosa.
  • Paso 6: Cuando la mantequilla esté completamente derretida e integrada a las papas, agrega la leche caliente en forma de cascada. No dejes de revolver, verás que la consistencia se torna más cremosa. En este punto apaga el fuego y salpimienta tu puré.
  • Paso 7: Ya está listo para servir, hazlo mientras aún está caliente y ¡a disfrutar!

Quizás te podría interesar….

Receta de papas con luche

Receta de papas con chuchoca

Receta de papas bravas caseras

Recomendación

Para moler las papas, prefiere un pisapurés o una prensa papas, ya que, la batidora hará que tengas un acabado demasiado ligoso.

Si quieres servirlo con esa forma de montoncito, como en los restaurantes, puedes utilizar un embudo, compactar el puré dentro y voltearlo sobre el plato para dejarlo caer.

Si te sientes creativo y quieres variar la preparación del puré mezclándolo con otros vegetales, te recomendamos que los cocines por separado, puesto que, los tiempos son distintos en cada caso y se te pueden pasar unos mientras otros aún están duros.

En caso de necesitar recalentar el puré, puedes hacerlo en una olla con un chorrito de agua o leche y revolviendo para volver a darle la consistencia suave y cremosa.

¿Sabías qué?

El origen de la papa se remonta al año 8000 a.C., en la cordillera andina. Desde allí, se convirtió en el alimento de muchas civilizaciones precolombinas.

La mayor cantidad y variedad de papas que se cultiven en el mundo provienen de las 286 especies que se dan en el archipiélago de Chiloé. Entre ellas, todas nativas, podemos mencionar las de color azul, morado o roja, entre otras tantas.

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Configuración