Esta receta de arroz con choritos forma parte de la amplísima gastronomía chilena, especialmente, la que lleva productos del mar. Por eso, te compartimos esta sabrosa preparación con la cual puedes darte un gusto un fin de semana o un día que no tengas ganas de un plato muy elaborado.
Si tienes en casa niños que no les gustan estas preparaciones, puedes aprovechar la oportunidad de que conozcan un plato elaborado con orgullo chileno y que trasciende las fronteras. Ya que, donde vean estos moluscos, sabrán que pueden estar como en casa al llevarlos a la mesa.
¿Cómo hacer arroz con choritos?
Es súper importante y vital, que compres choritos frescos. Para estar seguro, deben tener la concha abierta y, al tocarlas para cerrarse, devolverse de nuevo. Así sabrás que el producto está apto para consumir.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Aperitivo | 🍳 Cocina: Chilena |
---|---|
🔪 Preparación: 10 minutos | 🍲 Cocción: 30 minutos |
⏰ Tiempo Total: 40 minutos | 👫 Raciones: 4 personas |
🥣 Calorías: 300 | 😀 Autor: Recetas de Sopaipillas |
Ingredientes
- 1 ½ kg de choritos frescos
- 1 cebolla
- 1 pimentón rojo
- 1 pimentón verde
- ½ zanahoria
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharadita de sal
- 2 tazas de arroz
- 4 tazas de caldo de pescado
Preparación
- Paso 1: Lo primero que debes hacer es lavar los choritos con abundante agua, también puedes raspar las valvas para eliminar cualquier resto de suciedad. Ya que están limpias, resérvalas.
- Paso 2: La los vegetales, también con bastante agua, para quitarle cualquier resto de suciedad que pudiera tener de cuando los compraste o guardaste en el refrigerador.
- Paso 3: Pica la cebolla en cuadros pequeños, los pimentones en tiras o juliana y la zanahoria, pelada, en rodajas delgadas.
- Paso 4: En una olla a fuego medio, añade la mantequilla para sofreír los vegetales, revuelve un par de veces hasta que estén cocidos. Incorpora en ese momento el arroz y mezcla todo por 2 minutos o hasta que se vea brillante.
- Paso 5: Agrega el caldo de pescado, los choritos, y la sal. Mezcla bien los ingredientes para que se impregnen de todos los sabores.
- Paso 6: Cocina todo, a fuego alto, hasta que el arroz empiece a secarse; bájale el fuego y déjalo tapado por 15 minutos, o hasta que el arroz esté listo. Retira de la estufa, deja que repose 5 minutos y listo para servir.
Quizás te podría interesar…..
Receta de arroz árabe a la chilena
Receta de arroz chaufan o chaufa chileno
Receta de arroz con leche chilena
Recomendación
Cuando se trabaja con proteínas crudas, como el caso de estos choritos, es importante que las superficies y utensilios de cocina que entraron en contacto con estas sean bien lavadas antes de volverse a utilizar para alimentos que estén cocidos. Así evitarás la contaminación cruzada. Si no tienes caldo de pescado, también puedes preparar este arroz con choritos; solo tienes que usar agua para la cocción, puesto que, los protagonistas son los choritos.
¿Sabías qué?
Los mariscos y moluscos deben consumirse frescos, por eso, es mejor que los compres cuando vayas a cocinarlos. Por esto, también debes evitar los congelados o enlatados con sabores extras, ya que, así pueden estar dañados y no darte cuenta hasta que ya sea tarde.