Esta receta de papas con chuchoca es muy popular en el sur de Chile, especialmente en los campos, y suele comerse en invierno, ya que, sirve para calentar el cuerpo aparte de los beneficios que aporta al cuerpo.
Hay quienes lo consideran un acompañante y otros que dicen que es un plato principal, sin embargo, sea cual sea la visión con la que vayas a la cocina debes tener en cuenta que es una opción muy buena cuando quieres un plato bien completo y de corto tiempo.
¿Cómo preparar papas con chuchoca?
La chuchoca es el resultado de cocinar el maíz, secarlo y, después, molerlo. De esta forma puedes aprovechar este polvillo y su increíble aroma. Con esta puedes obtener platos con consistencia muy buena y es una variante de sopas.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Plato principal |
---|
🔪 Preparación: 20 minutos |
🍲 Cocción: 25 minutos |
🥣 Calorías: 350 |
👫 Raciones: 5 personas |
🍳 Cocina: Chilena |
😀 Autor: Recetas de Sopaipillas |
Ingredientes
- 5 papas grandes
- 250 gr de zapallo
- 1 taza de chuchoca
- 1 cucharada de manteca vegetal
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de ají de color (o paprika)
- Agua hirviendo
- Sal
Preparación
- Paso 1: Lo primero que debes hacer es lavar y picar los vegetales. Las papas, pélalas y pícalas en cuartos; el zapallo, también pelado, en trozos según tu gusto; la cebolla y el ajo pícalo muy finos.
- Paso 2: En una olla a fuego medio pon a derretir la mantequilla y la manteca, cuando lo estén, agrégale el ajo, la cebolla y el ají color.
- Paso 3: Cuando la cebolla se empiece a transparentar, añade las papas y el zapallo, vierte el agua aún hirviendo y cocina todo hasta que zapallos y papas estén blandos.
- Paso 4: Espolvorea la chuchoca que dejaste remojando desde la noche anterior y remueve usando una cuchara de madera; de esta forma evitas que se hagan grumos en la preparación.
- Paso 5: Agrega sal y cocina por 10 minutos o hasta que la chuchoca esté cocida por completo. Retira de la estufa y agrega cilantro fresco.
- Paso 6: Sirve este delicioso plato de papas con chuchoca mientras está caliente y a ¡disfrutar!
Quizás te podría interesar…..
Receta de cazuela de pava con chuchoca
Receta de cazuela de cerdo o chancho
Recomendación
Es necesario dejar siempre la chuchoca remojando el día anterior a cuando se va a cocinar.
Puedes acompañar tus papas con chuchoca con panes caseros, sopaipillas sureñas, huevo frito o longanizas al sartén. Las opciones serán según el gusto de los comensales.
En cuanto a bebidas, te recomendamos un Cabernet Sauvignon, especialmente si vas a aprovechar este plato para calentarte en el frío del invierno.
¿Sabías qué?
La chuchoca es, entre los derivados del maíz, el que tiene mayor contenido y calidad de proteínas, lo cual hace que sea un alimento completo y muy nutritivo.
Este plato no lleva carnes de ningún tipo, sin embargo, la chuchoca junto con las papas son una combinación que llena el estómago y da sensación de saciedad, por eso, no se debe abusar de las porciones. Tampoco querrás pasar mucho tiempo con una digestión pesada.