Receta de pan coliza chileno

Las raíces de la receta del pan coliza chilena se entremezclan con la gastronomía boliviana. De hecho, se estima que es una adaptación chilena de un pan típico de tierras bolivianas. Allí se le conocería como pan galleta o pan coliza.

En Chile, este pan enamora el olfato para monopolizar tus papilas gustativas por su exquisito sabor y su indiscutible suavidad.

¿Cómo hacer pan coliza chileno?

El pan coliza se cuenta entre los panes enriquecidos. ¿Por qué? Gracias a que cuenta con todos los ingredientes que se esperan de un pan básico. Es decir, harina, levadura y sal.

El talente enriquecido lo aporta el añadido de huevos o mantequilla. Debido a esta dupla su miga interior te brindará un extra de suavidad imposible de ignorar.

Además, el pan coliza chileno contiene calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, yodo y zinc. Asimismo, te brindará vitaminas como B1, B2 y B6.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Pan Típico
🔪 Preparación: 30 minutos
🍲 Cocción: 25 minutos
🥣 Calorías: 400
👫 Raciones: 6 personas
🍳 Cocina: Chilena
😀 Autor: Recetas de Sopaipillas

Ingredientes

  • 700 g de harina de trigo
  • 70 g de manteca vegetal
  • 450 ml de agua tibia
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de levadura seca
  • 1 cucharadita de sal

Preparación

  • Paso 1: Comienza por limpiar a consciencia la mesa donde harás el pan. Cernirás la harina, luego la organizarás de forma que asemeje a un volcán. En su centro verterás los 450 ml de agua, la levadura y la sal.
  • Paso 2: Permite que repose unos minutos. Después empieza a integrar los ingredientes, agregando la mantequilla. Así cuando amasen podrás tener una masa manejable, elástica y homogénea.
  • Paso 3: Aceite un recipiente, pon la masa en su interior para que la levadura actúe y le permita crecer. Tendrás que dejarla reposar por cerca de 1 hora, necesita crecer el doble de su tamaño.
  • Paso 4: Al cumplirse el tiempo, agarra la masa y pícala a la mitad. Tomarás cada parte y con un rodillo formarás dos rectángulos grandes. La doblarás en 3 partes sobre ella, cortarás los bordes y harás los cuadros necesarios. Así obtendrás el acabado de las cotizas.
  • Paso 5: Podrás usar una lata o bandeja de horno. Enmantequilla  y pon los panes que cortaste dejando una distancia entre ellos. Permite que reposen por otra hora. Cuando transcurran 50 minutos, precalienta tu horno a 200ºC.
  • Paso 6: Cumplido el tiempo, pintarás los panes usando un pincel previamente humedecido con agua y huevo batido. Los marcarás con un tenedor y hornearás por espacio de 20 minutos. Podrás sacarlos antes si doraron.

Quizás te podría interesar…..

Receta de pan bocado de dama

Receta de pan amasado de la abuela

Receta de Pan Centeno Chileno

Receta de Pan de Papa Chileno

Recomendación

Al hornearse, podrás servirlos bien calientes. Suelen acompañarse con mantequilla casera. Cuida mucho el proceso de amasado y el tiempo para que leve. De estos dos factores dependerá la suavidad de tus panes.

¿Sabías qué?

Se aconseja que las personas coman entre 2 a 6 raciones de pan integral al día. Porque son fáciles de digerir y masticar los panes son ampliamente recomendados para las personas de la tercera edad.

Por otra parte, el pan se elabora con una harina que posee escaso contenido en grasas.

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

Deja un comentario