Receta de Pan Centeno Chileno

En Chile se consume bastante pan, entre ellos puedes conseguir el pan integral y de esta categoría los panes de centeno, aunque son un pan integral llenan bastante rápido, y puedes acompañarlo con lo que desees siempre que sea saludable.

¿Cómo hacer pan centeno?

La receta te tomara menos de dos horas, aunque es importante hacerla previamente a servir, si buscas una receta rápida esta puede no ser la mejor opción, es importante dejar que la masa repose para que obtenga su tamaño ideal, el que le permita la levadura, esta preparación puedes hacerla en casa si posees un horno y ganas de comer pan integral casero.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Panes típicos🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 20 minutos🍲 Cocción: 60 minutos
⏰ Tiempo Total: 1 hora 20 minutos👫 Raciones: 4 personas
🥣 Calorías: 250😀 Autor: Recetas de Sopaipillas

Ingredientes

  • 1 ½ cucharadas de sal
  • 2 tazas de harina integral
  • 2 tazas de harina centeno
  • 2 cucharadas de aceite
  • 3 cucharaditas de azúcar o de miel
  • 2 cucharadas de levadura seca
  • 1 ½ a 2 tazas de agua

Preparación

  • Paso 1: Puedes realizar esta receta a mano o con ayuda de una máquina para batir, lo importante será agregar en un recipiente ambas harinas y hacer especie de un volcán, para poder ir añadiendo los demás ingredientes dentro.
  • Paso 2: Mezcla la taza y media de agua para revolver con los demás ingredientes, esto sin incluir aun la harina, puedes batir estos ingredientes fuera para que sea mucho más fácil.
  • Paso 3: Una vez agregues el líquido puedes ir incorporando la harina poco a poco, ayúdate con un tenedor hasta que puedas ver una masa pegajosa, añade agua poco a poco y has el amasado por al menos 10 minutos a mano para que todo integre.
  • Paso 4: Coloca la masa en una fuente alargada que te permita que tenga forma de pan al llevar al horno, déjala leudar por al menos una hora para que levante en tamaño.
  • Paso 5: Mientras esperas que levante la masa puedes precalentar el horno a 350F o lo que será igual a 180º, esto lo indicado para el horneado del pan, lo dejaras al horno solo hasta que este dorado en aproximadamente 1 hora, luego lo sacarás y dejas enfriar antes de desmoldarlo.

Quizás te podría interesar…..

Receta de Pan frica

Receta de pan de huevo casero

Recomendación

Si realizas la receta ayudante con una máquina para batir, puedes hacer el amasado solo por 5 minutos en lugar de 10, al momento de llevar al horno si no estás muy seguro de la cocción del pan, puedes introducir un tenedor, cuchillo o un palillo que te permita llegar a la mitad de la masa, si este sale limpio significa que ya el pan está listo para sacar, de lo contrario puedes dejar unos minutos más.

¿Sabías qué?

El pan de centeno es uno de los panes más populares en Chile, conocido mejor como un tipo de pan integral, como ves es muy fácil de preparar, se le dice también pan de miga apretada, ya que es bastante denso pero muy rico, esta masa sirve no únicamente para preparar pan, pero también galletas integrales, lo más importante es usar la mezcla de ambas harinas, siendo la de centeno un indispensable.

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

Deja un comentario