El pan de papa es la opción favorita de muchas personas que desean hacer pan en casa para darse un gusto y variar un poco el menú diario. Si este es tu caso, únete a nosotros y aprende a preparar esta rica receta tan chilena que, donde sea que lo comas, te sentirás en tierras sureñas.
¿Cómo preparar pan de papa casero?
Para preparar un pan de papa vas a necesitar este tubérculo que es tan versátil como podrás verlo a continuación. Un poco de harina para darle más consistencia al amasado y, si prefieres, levadura para que tengas más volumen.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Plato principal | 🍳 Cocina: Chilena |
---|---|
🔪 Preparación: 2 horas 30 minutos | 🍲 Cocción: 20 minutos |
⏰ Tiempo Total: 3 horas | 👫 Raciones: 10 personas |
🥣 Calorías: 350 | 😀 Autor: Recetas de Sopaipillas |
Ingredientes
- 1kg de papas
- Mantequilla
- 50gr de manteca
- 500gr de harina
- 250ml de leche tibia
- 60gr de levadura seca
- 2 huevos
- Sal
- 50gr de azúcar
Preparación
- Paso 1: Lo primero que debes hacer es preparar el puré de papas, lávalas bien para quitar la tierra que tiene pegada. Luego, ponlas a cocinar enteras y con piel en abundante agua con una pizca de sal, por unos 15min o hasta que puedas pincharlas fácilmente con un tenedor.
- Paso 2: Una vez que estén cocidas las papas, retíralas del fuego y prepara el puré, utiliza un poco de mantequilla para darle consistencia.
- Paso 3: En un bol coloca la leche tibia, agrégale la levadura en trozos pequeños (puedes romperla con tus manos) y 20gr de azúcar. Revuelve usando una cuchara o paleta hasta que tengas una mezcla homogénea, una vez obtenido este resultado resérvala por 30min.
- Paso 4: Mezcla el 500 grs de puré con la harina y 30gr de azúcar. Cuando estén integrados, agrégale la leche con levadura y utiliza tus manos para hacer una masa donde estén todos los ingredientes mezclados. Llévalo luego a la mesa y amasa por unos 15min más.
- Paso 5: Cuando la masa esté firme, agrega 25gr de manteca y sigue amasando, esto servirá para terminar de integrar los ingredientes. Al estar bien integrada, incorpora de nuevo la misma cantidad de manteca y vuelve amasar por unos 10min más.
- Paso 6: Sabrás que la masa está lista cuando no se te pegue a las manos ni a la mesa. En este momento, tápala y déjala levar hasta que duplique su tamaño.
- Paso 7: Pasado el tiempo necesario para el levado, devuelve la masa a la mesa y pícala en 12 pequeñas bolas. Dales la forma que desees (redonda o alargada) y llévalos a una bandeja para horno para el segundo levado por 1h, aproximadamente.
- Paso 8: Cuando hayan pasado 30min que empezó el segundo levado, enciende el horno a 200 °C para que esté caliente cuando metas los panes.
- Paso 9: Pinta los panes con huevo batido o agua, de esta manera no se resecarán y podrán dorarse más fácilmente. Lleva al horno los panes por 20 min, y ¡listos para comer!
Quizás te podría interesar…..
Recomendación
Para que el puré te quede mejor te recomendamos que utilices papas del mismo tamaño, ten en cuenta que esto afectará el tiempo de cocción.
¿Sabías qué?
El pan de papa puede durar una semana sin ponerse duro, así que tienes este tiempo garantizado para aprovechar su delicioso sabor.