Receta de merken o merquen mapuche

El merquen es un condimento que se utiliza con mucha frecuencia en la zona sur de Chile, está elaborado con base a un ají de cabra que se encuentra en esa zona, especialmente la de Mapuche y sirve para sazonar básicamente cualquier plato de comida típica chilena. Lo mejor de todo, es que puedes preparar este delicioso condimento por tu cuenta y te enseñamos como hacerlo.

¿Cómo hacer merken o merquen mapuche?

Es un proceso bastante simple, solo debes asegurarte de conseguir el ají cacho seco o ahumado y combinarlo con otros ingredientes para obtener un exquisito condimento.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Salsas y Aderezos
🔪 Preparación: 20 minutos
🍲 Cocción: 15 minutos
🥣 Calorías: 150
👫 Raciones: a gusto
🍳 Cocina: Chilena
😀 Autor: Recetas de Sopaipillas

Ingredientes

  • 1 kg de ají de cabra seco
  • 50 gramos de semillas de cilantro
  • Sal marina

Preparación

  • Paso 1: En un sartén agregamos el kilo de ají junto con los 50 gramos de cilantro. Lo ponemos a calentar con el fuego a temperatura media, moviendo constantemente para que no se queme.
  • Paso 2: Lo dejamos cocinar en el fuego durante aproximadamente quince minutos y cuando tenga un color rojo intenso, apagamos y retiramos del calor.
  • Paso 3: Llevamos la mezcla del ají con el cilantro a un molino casero, agregamos una cucharada de sal marina y comenzamos a moler.
  • Paso 4: ¡Listo! Llévala a un recipiente para aliño de tu preferencia y utiliza el merquen para condimentar diversos platos.

Quizás te podría interesar…..

Receta Pasta de Ají Verde Chileno

Receta de Alitas de Pollo al ajillo

Recomendación

Si puedes conseguir unos ajís de cacho de una vez ahumado, tu merquen quedara más delicioso.

También es muy importante que el ají que compres para elaborar el merquen este bastante seco.

Si no tienes un molino en casa, puedes utilizar una piedra de cocina y machacar los ingredientes.

¿Sabías qué?

Aunque preparar el merquen es realmente muy sencillo, tener los ajís de cacho seco no lo es, porque lleva un proceso un poco lento, en donde primero se deben cosechar los ajís hasta que se tornen de color verde, una vez realizado eso se deben dejar secar durante todo el invierno, luego se llevan al fuego hasta que adquieren una tonalidad roja.

En Chile es una tradición muy arraigada utilizar este condimento para cocinar y solo existen dos tipos: uno que se prepara de forma fácil nada más con sal y el otro al que se le agregan las semillas de cilantro. Por otro lado, es importante saber que solo en algunas regiones de américa se da este ají.

Anteriormente este condimento se conocía como una especie de sal molida, en la actualidad representa un símbolo importante dentro de la gastronomía chilena.

Por otra parte, además de ser un condimento importante en la gastronomía, ingerir merken puede otorgar los siguientes beneficios:

  • Funciona como un analgésico y estimula al que cuerpo humano libere endorfinas.
  • Puede emplearse como un antirreumático gracias a sus propiedades analgésicas que provocan que la inflamación cese y la sangre circule de mejor manera.
  • Algunas veces es empleado como un anti expectorante y descongestionante de las vías respiratorias.

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

Deja un comentario