Receta de charqui o charque chileno

El preparar la carne como charqui o charque es una de las recetas más beneficiosas para el cuerpo humano. Esto se debe a la alta cantidad de proteínas que posee la carne una vez que está deshidratada, asimismo, también ayuda al organismo a producir nuevas células.

¿Cómo se hace el charqui o charque?

La preparación de esta receta se remonta hace muchos años atrás, no es un platillo complicado, pero, requiere que la persona tenga la paciencia suficiente para poder esperar a que las tiras de la carne vacuna se encuentren listas. Lo ideal para este proceso es se cuente con el tiempo suficiente para vigilar la preparación diaria del charqui o charque.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Aperitivo🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 7 a 10 días🍲 Cocción: 48 horas
⏰ Tiempo Total: 10 días👫 Raciones: 8 personas
🥣 Calorías: 300 😀 Autor: Recetas de Sopaipillas

Ingredientes

  • Dos kilos de carne de algún animal vacuno, como, por ejemplo, el cordero.
  • Un kilo de sal

Preparación

  • Paso 1: Lo primero que se debe hacer para poder preparar el charqui es limpiar con cuidado la carne. Una vez que esté completamente limpia, se toma un cuchillo afilado y se remueve la grasa excesiva, posteriormente se pica en tiras delgadas.
  • Paso 2: Lo siguiente es tomar una bandeja grande y cubrir su fondo con una buena capa de sal, sobre la misma se extienden los cortes delgados de carne y se cubren con otra capa gruesa de sal. Esta bandeja se debe dejar reposar por 48 horas, hasta que la carne adquiera un color oscuro y esté completamente seca.
  • Paso 3: Pasado este tiempo, las tiras de carne se deben sacar de las capas de sal para ser colgadas en un lugar en donde haya una buena exposición al sol y que no haya la presencia de insectos en el aire.
  • Paso 4: El procedimiento anterior puede tomar un periodo de tiempo entre 7 a 10 días. Es importante que mientras transcurren los días, los cortes de la carne se volteen para que puedan secarse por igual en ambos lados, además, se deben cubrir por la noche para que no se humedezcan.
  • Paso 5: Luego de que este lapso de tiempo haya culminado, el charqui o charque se encuentra listo para ser consumido, ya sea como entremés o parte de algún plato tradicional chileno.

Quizás te podría interesar…..

Receta de charquicán de jurel

Receta de charquicán

Receta de valdiviano

Recomendación

Puesto que la preparación del charqui o charque es un procedimiento excesivamente largo y cuidadoso, una buena recomendación es que primero se inicie con poca cantidad de tiras de carne. De esta forma, se puede garantizar encontrar el lugar adecuado para su secada de 10 días, sin la interferencia de animales o cambios de climas drásticos.

¿Sabías qué?

Antiguamente, la receta de charqui o charque se preparaba en base a la carne de llama, sin embargo, en la actualidad se puede realizar este entremés con cualquier tipo de carne vacuna, por lo general, suele emplearse la carne de caballo.

Un dato curioso que no muchas personas conocen es que la deshidratación contribuye a que no se desperdicien los nutrientes de la carne, igualmente, su consumo recurrente ayuda a incrementar los niveles de insulina en el organismo de la persona.

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

Deja un comentario