Saltar al contenido
Recetas Chilenas

Receta de café de maqui típico chileno

Para cualquier amante del café que se precie, probar las diferentes variantes y fusiones de sabores es un deleite. El sur chileno se distingue porque tienen centenares de año haciendo su propia versión: café de maqui.

Es un tesoro culinario, porque en la actualidad se prepara en lugares muy contados. Entre ellos, la localidad de Tirúa. ¡Anímate a elaborar tu café con esta receta tradicional!

VER RECETAS

¿Cómo hacer café de maqui?

En Chile, las pausas durante las faenas de cosecha estaban enmarcadas en el sabor agridulce del café maqui. Esta bebida brindaba vitaminas A, B, C y D a los trabajadores.

También posee calcio, fósforo, hierro, magnesio y potasio. Podrás tomarlos frío o caliente. Necesitarás esperar varios días para que maqui se seque, así podrás prepararlo en un santiamén.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Bebida Típica🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 96 horas🍲 Cocción: 35 minutos
⏰ Tiempo Total: 96 horas 35 minutos👫 Raciones: 4 personas
🥣 Calorías: 300 😀 Autor: Recetas de Sopaipillas

Ingredientes

  • 3 kg de maqui maduro y seco
  • Cedrón u hojas de menta
  • Azúcar

Preparación

  • Paso 1: Comenzarás por recolectar el maqui maduro. Después de escogerlo de los árboles, necesitas limpiarlo a consciencia. Es muy importarte que esté libre de restos como hojas o fragmentos del tallo.
  • Paso 2: Elegirás un área donde la luz solar dé directamente. Allí repartirás sobre una tela el maqui. Tendrás que esperar a que se resequen, esto pueden durar entre 4 y 6 días. Los reservarás al atardecer para evitar que absorban humedad.
  • Paso 3: Toma una paila o callana, allí añadirás el maqui para asarlo. Tendrás que revisarlo y removerlo de manera frecuente, así evitarás que pueda quemarse.
  • Paso 4: Tanto el tiempo de la cocción como la intensidad de la llama dependerá del tipo de café que quieras. Sin embargo, cuando estés conforme con el resultado, estará tostado. Déjalo que enfríe y reserva en recipientes.
  • Paso 5: Necesitarás un molinillo o mortero para moler el maqui. Será un básico para que puedas servir al momento de elaborar el café.
  • Paso 6: Ahora, agregarás 200 ml de agua previamente hervida. Lo harás en una cafetera, de forma inmediata añade 2 cucharadas de maqui. Lo dejarás por espacio de 30 minutos. Así el agua adquirirá un tono concentrado, tú eliges si agregaré cedrón u hojas de menta.
  • Paso 7: Verterás el café de maqui en tu taza favorita hasta la mitad. Después, verterás agua hervida y añadirás azúcar al gusto. Recuerda mezclarlo.

Quizás te podría interesar….

Receta de Licor de Maqui

Receta de chicha de uva chilena

Receta de Helado de Lúcuma

Recomendación

Al momento de elaborar el café de maqui, entre más elevada sea la temperatura, más oscuro y concentrado quedará. Por tanto, el nivel de tostado será igual a su intensidad.

Podrás añadirle a tu leche u otras opciones de endulzantes. Lo mejor será tomar entre 2 a 3 tazas de esta bebida tradicional chilena al día. ¡Verás cómo te sirve para relajarte, potencia tu concentración y te mantiene activo! Además, el maqui contiene altas cantidades de antioxidantes. Por si fuera poco, esta fruta sirve para tratar heridas, tiene cualidades antiinflamatorias y previene el cáncer.

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Configuración