Receta de chicha de uva chilena

Las bebidas denominas chichas refieren a aquellas elaboradas partiendo de la fermentación del maíz. Así ocurrió que en Chile, se aplicase el término para las bebidas producto de fermentar la manzana o uva.

De esta forma, nació la receta de chicha de uva chilena. Es una bebida muy arraigada por ser artesanal y popular.

¿Cómo preparar chicha chilena?

Es oriunda del valle central de Chile, donde destaca como una bebida típica del proceso de elaboración del vino. Se consume en grandes cantidades para acompañar fiestas como carnavales, el fin de cosecha o las fiestas patrias.

Hacerla en casa será sumamente sencillo. Sin embargo, necesitarás planificarlo con algunos días de antelación. ¿Por qué? A causa del proceso de fermentación. Solo así obtendrás un licor con escasos grados de alcohol y muy dulce.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Bebidas típicas🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 5 días🍲 Cocción: 30 minutos
⏰ Tiempo Total: 5 horas 30 minutos👫 Raciones: A gusto
🥣 Calorías: 300😀 Autor: Recetas de Sopaipillas

Ingredientes

  • 5 kg de uva
  • Azúcar
  • Como opcional harina tostada

Preparación

  • Paso 1: Comienza por lavar bien cada uva. Retirarás su tallo y desgranarás. Permite que sequen para luego reservarlas.
  • Paso 2: Toma un recipiente espacioso. Ahora date la tarea de exprimir cada uva con ayuda de tus manos. También podrás utilizar una prensa el objetivo en que queden hechas puré.
  • Paso 3: Después de exprimirlas todas, taparás el recipiente con un paño limpio de cocina. Reservarás por espacio de 48 horas.
  • Paso 4: Al cumplirse el lapso, tocará colarlas. Lo mejor será presionar con una cuchara mientras usas el colador. De esta forma, separarás mejor el líquido de su pulpa.
  • Paso 5: Escoge las botellas traslúcidas que utilizarás. Recuerda lavarlas y esterilizarlas. Allí verterás el líquido, sellarás con ayuda de un corcho sin presión. La ventaja es que estarás permitiendo que escapen los gases que se forman durante la fermentación.
  • Paso 6: Lo almacenarás en un lugar fresco, pero oscuro por espacio de 2 a 3 días.
  • Paso 7: Al transcurrir los días, podrás agregar la cantidad de harina tostada y azúcar que gustes. En este punto, puedes consumirla y degustar esta receta típica.
  • Paso 8: De todas formas, tendrás la opción de almacenar otra vez entre 3 a 4 días. Esto en caso de que prefieras un sabor más concentrado debido al proceso de fermentado.

Quizás te podría interesar…..

Receta de Licor de Maqui

Receta de michelada chilena

Recomendación

Otra alternativa más moderna es emplear un extractor eléctrico de jugos, en caso de tenerlo. De esta manera, podrás extraer en cuestión de minutos la cantidad de líquido que quieras.

Recuerda comprobar el dulzor de la bebida justo después del paso 6. Debido a que la fruta es naturalmente dulce. Los indígenas consumían más de 1.5 litros de chicha al día.

Este amor tan grande por la chicha de uva chilena se justifica porque les aportaba calorías así como otros nutrientes. En su cultura, la elaboración de la chicha estaba a cargo de la mujer.

Ellas se dedicaban a hacer que fermentase usando un tracal que amarraban a cuatro estacas. Las estacas las enterraban con anterioridad en la tierra.

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

Deja un comentario