Saltar al contenido
Recetas Chilenas

Receta de pan con chicharrón casero de la abuela

Cuando piensas en comida típica de invierno seguramente viene a tu mente un delicioso pan con chicharrón, que es característico en esta época del año gracias a su aporte de calorías. De esta manera puedes alimentar a tu familia al mismo tiempo que le das comodidad con un rico pan caliente.

VER RECETAS

¿Cómo hacer pan con chicharrón?

Para preparar esta receta de pan con chicharrón vas a necesitar, como su nombre lo indica, chicharrón, puedes comprarlo o prepararlo en casa; esta segunda opción te permite tener ya la materia grasa que vas a necesitar para la masa del pan.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Panes Típicos
🔪 Preparación: 1 hora 20 minutos
🍲 Cocción: 25 minutos
🥣 Calorías: 400
👫 Raciones: 4 personas
🍳 Cocina: Chilena
😀 Autor: Recetas de Sopaipillas

Ingredientes

  • 500 gr de harina de fuerza
  • 25 gr de levadura
  • 1 cucharada de sal
  • 1 taza de agua tibia
  • 1/2 cucharada azúcar
  • 50 gr de manteca o grasa animal
  • 150 gr de chicharrón

Preparación

  • Paso 1: Forma un volcán invertido, en un bol mediano, con la harina tamizada. En el centro, coloca la levadura y el azúcar, añade el agua, la manteca tibia y la sal. Amasa usando tus manos para integrar todos los ingredientes y obtener una masa elástica.
  • Paso 2: En una mesa limpia y seca, espolvorea un poco de harina para estirar la masa con un uslero. Una vez esté bien estirada y prolija la masa, coloca en el centro el chicharrón y amasa nuevamente hasta que estén bien incorporados.
  • Paso 3: Con un cuchillo afilado trocea la masa en varios pedazos, luego, dale forma redondeada. Llévalos a una fuente o bandeja para horno previamente engrasada. Cúbrelos con un paño limpio y déjalos levar en un lugar seco y tibio por 1 hora o hasta que duplique su tamaño.
  • Paso 4: Cuando falten 10 minutos del tiempo de levado, enciende el horno a 200 °C para que se vaya calentando.
  • Paso 5: Antes de meter los panes al horno, pínchalos con un tenedor y llévalos a cocinar por 25 minutos o hasta que estén dorados.
  • Paso 6: Retira la bandeja del horno y llévala a una rejilla u otra superficie para que repose. Ayúdate con una espátula para poderlos despegar de la bandeja y ya están listo para comer.

Quizás te podría interesar…..

Receta de pan coliza chileno

Receta de pan bocado de dama

Panes Chilenos

Recomendación

El agua tibia sirve para activar la levadura, así, podrá llevar el pan antes y durante la cocción en el horno.

Para que el pan pueda crecer es importante que no reciba ningún tipo de corriente de aire, por eso, cúbrelo bien con el paño, si quieres, puedes usar la misma bandeja para pisar las puntas del paño y asegurarte que quede bien cerrado.

Si prefieres, puedes hacer un pan de molde y rebanarlo para preparar (¿por qué no?) unos ricos sándwiches.

Para comerlo, te recomendamos una mantequilla casera o una salsa que no robe el protagonismo del chicharrón.

¿Sabías qué?

La historia nos cuenta que los egipcios fueron pioneros al usar el horno para cocinar sus comidas, y que para fermentar las masas utilizan hongos.

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Configuración