Saltar al contenido

Receta de murtao o murtado, típico chileno

El murtao o murtado es una bebida que se prepara a base de la fruta de la murta. Es una bebida de elaboración casera muy tradicional de Chile, la cual puedes utilizar como presente o agasajo para familiares y amigos.

Esto hace que sea infaltable en todo hogar chileno, puesto que acompaña reuniones íntimas en las cuales puedes disfrutar de una buena conversación o una tarde tranquila y de relajación luego de una semana muy dura en el trabajo.

VER RECETAS

¿Cómo hacer murtao o murtado?

Para preparar esta deliciosa bebida vas a necesitar murtas frescas y aguardiente, la clave es el tiempo preciso de macerado y el almíbar en su punto. Su sabor es muy agradable, una mezcla entre dulce y amargo que seguro no querrás perderte

Información Nutricional

🍽️ Plato: Bebida Típica
🔪 Preparación: 10 Días
🍲 Cocción: 10 minutos
🥣 Calorías: 350
👫 Raciones: 10 personas
🍳 Cocina: Chilena
😀 Autor: Recetas de Sopaipillas

Ingredientes

  • 200 gr de murtas frescas
  • 1.2 kg de azúcar
  • 1.2 L de agua
  • 180 ml de aguardiente
  • 2 hojas de menta o hierbabuena (opcional)

Preparación

  • Paso 1: Lava muy bien las frutas de la murta, con cuidado de no romperlas y retírales los tallos. Es importante que no se estropeen las frutas.
  • Paso 2: En una botella limpia y esterilizada, que tenga tapa, vierte el aguardiente y agrega las frutas moviéndolas con movimientos rápidos para que se mezclen bien. Ciérralo y llévalo a un lugar fresco por 7 días, aproximadamente, o hasta que la fruta se torne pálida y el licor adquiera el color de la fruta.
  • Paso 3: Pasado este tiempo, prepara el almíbar. Para ello, toma una sartén, llévala a fuego alto y vierta en esta el agua y el azúcar, remueve constantemente por unos 10 minutos con una cuchara o paleta de madera, con esto evitarás que se queme.
  • Paso 4: Cuando tengas ya una consistencia gelatinosa, apaga la estufa y agrégale las hojas de menta o yerbabuena. Deja que repose fuera del fuego.
  • Paso 5: Una vez frío el almíbar, agrégalo a la botella con el licor y las murtas. Tápalo de nuevo, mézclalo y resérvalo por otros 3 días.
  • Paso 6: Por último, cuela antes de servir y decora, si lo prefieres, con adornos o frutas y ya está listo para disfrutar esta rica receta de murtao.

Quizás te podría interesar…..

Receta de kuchen de murta

Receta de kuchen de plátano

Receta de kuchen de nuez

Recomendación

Cuando prepares el almíbar debes estar pendiente de la cantidad de azúcar que utilices, ya que, no querrás que quede flojo, pues este le aporta consistencia al murtado.

Si vas a regalarlo puedes decidir si colarlo o no, depende de ti y de la persona que lo vaya a tomar. Si dejas la fruta más tiempo, luego de haberle agregado el almíbar, adquirirá más sabor la bebida.

¿Sabías qué?

El nombre de murtao o murtado proviene de la murta o murtilla, que es una fruta originaria de las cordilleras costeras de Chile. La murta tiene propiedades cicatrizantes, antioxidantes, analgésicas y de antienvejecimiento. Además de esto, la hoja de la fruta es utilizada en la piel para que tenga más elasticidad

Recetas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Configuración