Receta de mantequilla casera super fácil

La mantequilla es un ingrediente que se utiliza en un sinfín de recetas, pero ¿te habías dado cuenta que esta es, en sí, un producto derivado? Por eso te traemos esta sencilla receta para que tú mismo puedas prepararla en casa y así, todos los platos en los que la utilices, tendrán ese sabor extra de hecho en casa.

Anímate con esta receta tan sencilla y así podrás deleitar a tu familia con unas panes tostados, panqueques o cualquier otro plato que quieras llevar a tu mesa.

¿Cómo hacer una mantequilla casera?

Para preparar una buena mantequilla casera es necesario que tomes en cuenta el contenido graso de la nata, ya que, esto ayuda a la consistencia untable de la misma.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Salsa y Aderezos
🔪 Preparación: 20 minutos
🍲 Cocción: 1 minutos
🥣 Calorías: 350
👫 Raciones: 350-400 gramos
🍳 Cocina: Chilena
😀 Autor: Recetas de Sopaipillas

Ingredientes

  • 1 litro de nata o crema de leche (mínimo 35% de materia grasa)
  • ½ cucharada de sal.
  • Hierbas aromáticas (opcional)

Preparación

  • Paso 1: Coloca la nata bien fría sin pasar la mitad del bol, ya que, la nata tiende a crecer cuando se bate.
  • Paso 2: Empieza batiendo a máxima velocidad por unos 10 minutos aproximadamente, o hasta que se empiece a separar la grasa del líquido.
  • Paso 3: Sigue batiendo hasta que veas que empiezan a aparecer burbujitas en la nata y se vuelva más sólida.
  • Paso 4: Cuando la nata se convierta en una masa cremosa, verás que arroja un líquido, es decir, suero de leche, que debes extraer utilizando un colador o gasa.
  • Paso 5: En este punto, añade la sal y las hierbas aromáticas si deseas saborizar tu mantequilla casera.
  • Paso 6: Sigue batiendo hasta que ya no salga más líquido y ya está lista para envasar o servir,puedes darle forma de barra o círculo.
  • Paso 7: Llévala al refrigerador por al menos 4 horas.

Quizás te podría interesar…..

Receta de Salmon a la Mantequilla con Papas Rusticas

Receta de reineta a la mantequilla

Recomendación

Como la mantequilla casera no tiene conservantes se recomienda consumirla antes de 48 horas (si es sin sal) o 72 horas (si es con sal). De igual forma, es mejor si la guardas en un envase de vidrio con tapa.

Cuando vayas a preparar la mantequilla es mejor que utilices un bol alto, ya que, al principio la nata puede salpicar un poco, de esta manera evitas que se ensucie la cocina o tu ropa.

¿Sabías qué?

La mantequilla se elabora desde el año 3500 a. C. Los pueblos de esa época batían la nata en pieles de animales y con el paso del tiempo se usó como manjar en las clases económicamente más pudientes de la sociedad.

La nata líquida para batir se le conoce también como crema de leche, crema para batir, crema para chantillí, crema doble o whipping cream.

La mantequilla ayuda a prevenir la calcificación arterial. Mejora la salud digestiva, debido a que contiene unos ácidos grasos que protegen ante infecciones gastrointestinales.

Favorece la salud del tiroides gracias a su contenido de yodo, el cual es altamente absorbible, favoreciendo el buen funcionamiento del metabolismo y evitando problemas de hipotiroidismo.

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

Deja un comentario