Receta de cordero al palo

Esta receta se incorporó a Chile gracias a la dieta mapuche, como una parte importante del llamado Walüng, aunque requiere de varias horas de cocción no requiere más que sal para condimentar, necesitaras leña y un poco de conocimiento culinario, pero nada que no puedas resolver a medida que se monta el cordero, toma nota de los siguientes consejos, también te dejaremos detalles de preparación para que puedas hacer esta receta al aire libre.

¿Cómo hacer receta de cordero al palo?

El cordero en palo o cordero a leña es un plato diseñado por los pehuenches, ubicados al Paso Pichachén, antiguamente usaban lanzas para poder ensartar la carne y luego asarla, este método de cocción sigue siendo común a pesar de que requiere de horas al fuego, es necesario tener un poco de conocimiento para su preparación, ya que no solo deberás ensartar correctamente la carne sino también subirla o bajarla dependiendo de las partes que requieran estar más cerca de la leña.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Plato principal🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 1 hora 30 minutos🍲 Cocción: 4 horas
⏰ Tiempo Total: 5 hora 30 minutos👫 Raciones: 10 personas
🥣 Calorías: 400😀 Autor: Recetas de Sopaipillas

Ingredientes

  • 1 cordero
  • 1 ½ m2 de leña
  • ½ saco de carbón
  • ½ kg de sal gruesa

Preparación

  • Paso 1: Prepara el cordero para poder asar, deberás abrirlo completo desde las costillas y dividirlo en dos partes, puede ensartar fierros que permitan sostenerlo tanto en vertical como en horizontal, si es necesario amárralo de las puntas.
  • Paso 2: Cuando tengas el cordero ensartado puedes colocar la sal alrededor de toda la carne, para que se adhiera puedes mojar un poco la superficie y pasar la sal, esto formara una costra, no debes preocuparte de agregar demasiada ya que durante la cocción esta disminuye.
  • Paso 3: Coloca el cordero en al menos 80 centímetros a distancia del suelo, empieza a cocinar a partir de las costillas hasta que estas tengan un color dorado, luego podrá girarse para terminar la cocción de otro lado.
  • Paso 4: A medida que pase el tiempo podrás ir bajando el cordero del asador, hasta que pasen por completo las horas de cocción, puedes calentar el hueso para siempre mantener la cocción, evita hacer cortes en la carne para no sobrecoser el cordero.

Quizás te podría interesar…..

Receta de Chanfaina de Cordero Chileno

Receta de charqui o charque chileno

Recomendación

Este plato se sirve caliente por lo que al bajar el cordero puedes proceder a picarlos en las raciones que desees, acompaña el plato con vino tinto o ensalada, un truco adicional que podemos mencionarte es, al momento de mantener la cocción no debes hacer cortes a la carne, de lo contrario estas partes podrían pasarse de cocción, asegúrate de mantener el hueso del animal caliente, así tendrás una cocción uniforme.

¿Sabías qué?

Este plato es conocido gracias a que había sido considerado parte importante de la dieta del mapuche, se preparaba en los tiempos de cosecha en los que había mayor abundancia, entonces se disponía de un cordero para guisar o asar en leña, a pesar del método antiguo de cocción, el cual es a leña, hoy día se sigue haciendo esta receta.

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

Deja un comentario