Receta de chapaleles chilotes

Los chapaleles son muy comunes en todo restaurante del sur chileno, puedes pedirlo como acompañante de tus comidas o hacerlo en casa si cuentas con los ingredientes adecuados, no siempre se necesita de mucha elaboración, ya que el chicharrón es totalmente opcional, sin embargo, este le da un toque único y sabroso.

¿Cómo hacer receta de chapaleles?

Más adelante puedes conseguir algunos trucos de cocina o recomendaciones que te ayudaran a preparar esta receta en pocos minutos, lo más importante será dejar cocer muy bien las papas para crear una masa o puré muy suave que puedas convertir en masa, la harina recomendada será harina de trigo.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Aperitivos🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 30 minutos🍲 Cocción: 15 minutos
⏰ Tiempo Total: 45 minutos👫 Raciones: 8 personas
🥣 Calorías: 350😀 Autor: Recetas de Sopaipillas

Ingredientes

  • Sal al gusto
  • 2 kg de papas chilotas
  • 500 gramos de harina
  • 2 cucharadas de manteca
  • 5 cucharadas de mantequilla, opcional
  • 100 gramos de chicharrón de cerdo

Preparación

  • Paso 1: Lo primero a considerar será pelar y lavar muy bien las papas, puedes dejarlas enteras o en trozos para que se cocinen mucho más rápido, sumérgelas en agua con sal y déjalas al fuego medio hasta que ablanden.
  • Paso 2: Al estar blanditas las papas puedes escurrir el agua con cuidado y llevar los trozos de papa a moler, agrégalas a un bol en el que puedas aplastarlas y volverlas un puré.
  • Paso 3: Poco a poco en el mismo recipiente ve añadiendo harina, revuelve con una paleta hasta que se esté integrando todo, puedes añadir la cantidad de manteca para que se mezcle mejor.
  • Paso 4: Agrega también los trozos de chicharrón, puedes picarlos previamente para que estos queden más pequeños, agrégale sal a tu gusto y sigue amasando hasta que tengas toda una masa homogénea.
  • Paso 5: En una superficie lisa y limpia puedes colocar la masa, coloca algo de harina debajo para que no se pegue y entonces forma pequeñas bolitas que puedas aplastar para crear un pan redondo, puedes también aplastar la masa y hacer cortes redondos.
  • Paso 6: Mientras realizas el paso anterior puedes ir precalentando el horno, a unos 180ºC, ahora sobre una bandeja con un poco de aceite puedes colocar los cortes de la masa y dejarlos hornear por 15 minutos.

Quizás te podría interesar…..

Receta de Milcao chilote

Receta de sopaipillas caseras

Recomendación

Al momento de que los cortes estén dorados puedes sacarlos del horno, esta receta puede prepararse sobre la cocina, en una sartén con aceite caliente, el proceso para freír las rodajas de masa puede ser un poco más rápido, pero deberás estar pendiente de que no se quemen, este plato es un complemento por lo que debes acompañarlo con otras recetas chilenas para tener una mejor entrada.

¿Sabías qué?

La masa de papa no debe pegarse, por lo que el momento del amasado es importante, cuando ya esta no se pegue a tus manos sabrás que esta lista para hacer los cortes, la versatilidad de este alimento permite que lo puedas preparar al horno, freírlo en aceite o al vapor.

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

Deja un comentario